LAS CAJAS APUESTAN POR LA CALIDAD Y LA FIDELIZACION DEL CLIENTE PARA COMBATIR EL DESCENSO DE RENTABILIDAD EN EL SECTOR
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Las cajas de ahorros españolas han decidido apostar por la calidadde sus servicios y la fidelización del cliente, para hacer frente al descenso de rentabilidad que se ha producido en el sector durante los últimos cuatro años y poder superar el regreso a la actividad comercial que, previsiblemente, acometerán los bancos en los próximos ejercicios.
Esta es la principal conclusión extraída de las palabras que pronunciaron esta mañana los directores generales de BBK, Caja Sur y Caixa Nova, durante una conferencia sobre las estrategias de crecimiento de las cajas en épocs de inestabilidad, celebrada hoy en Madrid en el marco de unas jornadas organizadas por Deloitte&touche y ABC.
El director general de BBK, Guillermo Ibáñez Calle, explicó que, para asegurar el desarrollo sostenible de las cajas de ahorros en un contexto de fragilidad financiera y estrechez de márgenes, "será necesario basar las operaciones en criterios de calidad de gestión".
En este sentido, afirmó que el objetivo es "optimizar las relaciones de la entidad con el cliente, en lugar de buscar aumntar el volumen y tamaño", de forma que "se produzca una vuelta a los valores tradicionales que siempre hemos tenido".
Según Ibáñez Calle, el modelo que deben acometer las cajas de ahorros españolas para superar los descensos de rentabilidad se fundamenta en 5 cuestiones básicas: el cliente como centro de la estrategia, la creación de una plataforma multicanal en la distribución de los servicios financieros, la optimización de los costes, el control del riesgo y "dar prioridad a nuestro mayor activo itangible: la obra social".
BANCA COMERCIAL
Por su parte, el director general de Caja Sur, Francisco Jesús Jurado, explicó que, hasta ahora, las cajas de ahorros han ganado cuota de mercado a los bancos, "pero en los próximos ejercicios esta va ser mucho más difícil, ya que las entidades financieras van a volver a realizar banca comercial".
A este respecto, indicó que para conseguir asegurar el futuro de las cajas "debemos centrarnos es conseguir vincular al cliente a la entidad, una vez que la uerra de precios y los intentos por aumentar el tamaño han terminado".
Asimismo, coincidió con el director general de BBK en apuntar la necesidad de "ofrecer distintos canales de distribución de los productos financieros", si bien matizó que, para ello, "hay que dar servicios específicos para cada canal, creando un valor añadido que no aporte la tradicional sucursal bancaria".
Finalmente, el director general de Caixa Nova, Julio Fernández Gayoso, indicó que un factor que "debe ser una de las seña de identidad de una caja de ahorros es el apoyo a las empresas de su región", para aumentar su competitividad y lograr "un mayor desarrollo económico" en la zona.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2003
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