CAJAS ANDALUZAS. LA EJECUTIVA DEL PSOE ESTUDIA MAÑANA EL RECURSO "ELECTORALISTA" DEL GOBIERNO CONTRA LA LEY DE CAJAS ANDALUZAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Ejecutiva del Partido Socialista analizará en su reunión de mañana el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno ha anunciado contra la Ley de Cajas de Andalucía, aprobada en el Parlamento autonómico con el respaldo del PSOE andaluz Izquierda Unida y Partido Andalucista.
Según han informado a Servimedia fuentes solventes del partido, la dirección socialista conocerá un informe elaborado durante este fin de semana sobre las repercusiones del recurso en Andalucía.
Para los socialistas, la decisión del Gobierno del PP contra una ley promovida por el Ejecutivo socialista de Manuel Chaves tiene un "tremendo tufo electoral".
También indicaron que el recurso "parece haberse hecho de acuerdo con una de las partes" -en referenca a la Iglesia Católica y la reducción de sus derechos de representación en Caja Sur-, e "introduce incertidumbre en las cajas andaluzas a dos meses de las elecciones autonómicas, con la importancia que éstas tienen en el conjunto del sistema financiero andaluz".
No obstante, los socialistas intentarán evitar que el polémico recurso se convierta en un instrumento electoral en la contienda entre el PP y el PSOE andaluces, por lo que las fuentes consultadas no prevén que la Ejecutiva del partido decida edidas legales.
"En principio", señalaron en la dirección socialista, "se trata de un contencioso entre el Gobierno central y el Parlamento andaluz, ya que no hay que olvidar que la ley recurrida ha sido aprobada con el apoyo de los socialistas andaluces, pero también de Izquierda Unida y del Partido Andalucista, es decir, más del 70% de la Cámara regional".
También recuerdan que el texto aprobado y ahora recurrido es fruto del consenso entre las fuerzas políticas andaluzas que lo apoyan, y puntulizan que la limitación a la presencia de la Iglesia Católica en las cajas, principal aspecto recurrido, "no es precisamente una aportación del PSOE andaluz al consenso logrado en torno a la ley".
En este sentido, la primera impresión de los socialistas es que el propio Gobierno central está dando la razón a la mayoría del Parlamento andaluz, ya que no parece poner objeciones al 99,9% de la ley, "por lo que entendemos que se trata de una ley moderna de cajas que queda salvada de su posible inconstituconalidad" y que la medida del Ejecutivo Aznar "está condenada al fracaso".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2000
G