LAS CAJAS DE AHORROS NO SON PARTIDARIAS DE UNA REGULACIÓN LEGISLATIVA DE LA RSC
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El secretario general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, dijo hoy que esta organización no es partidaria de una regulación legislativa de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).
Durante su participación en la I Jornada "Sector Financiero y Responsabilidad Social", organizado por Forética, Méndez indicó que "la responsabilidad social corporativa no debe regularse nunca por ley", sino que deben ser las empresas las que vean la rentabilidad de asumir voluntariamente estos principios.
El secretario general de CECA también analizó la evolución de las inversiones que realizan las cajas en obra social y apuntó que "en un momento en el que España se va quedando sin fondos estructurales de la Unión Europea, la inversión en obra social va creciendo hasta los 1.200 millones de euros, alcanzando la cuantía de los fondos de cohesión".
Por su parte, el vicepresidente de Forética y director de comunicación de Unión Fenosa, José Manuel Velasco, indicó que la RSC es "una buena moda porque mejora la calidad y competitividad de las empresas".
"Si una empresa no tiene unos valores corporativos debe buscarlos inmediatamente, porque generará una confianza que le ofrece una ventaja competitiva", concluyó Velasco.
Desde Triodos Bank, su director de Desarrollo de Negocio, Carlos Bendito, explicó la filosofía con la que trabaja su entidad, con el objetivo final de contribuir a un cambio positivo y sostenible en la sociedad.
En este sentido, dijo que las entidades deben tener en cuenta que "detrás de las instituciones hay personas y el banco debe transmitir y transferir esos valores para que los clientes vean reflejada en la actividad financiera sus propios principios".
Por otro lado, el director de Caja Navarra, Enrique Goñi señaló que los resultados financieros pueden ser mejores o peores, "pero hay que buscar un elemento diferenciador, como es la RSC y, que, además de ser rentable, construye sociedad. Por eso, nosotros dejamos que sean los clientes los que decidan en qué se invierten los 27 millones de euros que dedicamos el año pasado a obra social".
Por su parte, el director de Reputación, Imagen y Acción Social de BBVA, Angel Alloza, incidió en la importancia de la reputación de las entidades financieras y aseguró que, "si se invierte en obra social se protege y estabiliza la reputación, lo que a medio plazo fideliza, crea riqueza y minimiza riesgos".
Finalmente, el director de Acción Social de Barclays, Evelio Acebedo, argumentó que "ya no se trata sólo de ofrecer dinero a las ONG, sino de involucrar a todos los agentes que intervienen en el contexto de tu trabajo: clientes, empresas externas, pero sin olvidar que la RSC comienza en los propios empleados".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
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