LAS CAJAS DE AHORROS AUMENTARON SUS OFICINAS UN 142 POR CIEN EN LOS ULTIMOS DIEZ AÑOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
España es el país más bancarizado de Europa, al disponer del mayor número de agencias porhabitante, según manifestó hoy Iñaki Beristáin, jefe del Servicio de Estudios de la Federación Vasco-Navarra de Cajas.
Beristáin, que intervino en los cursos de verano de la Universidad de Verano del País Vasco, precisó que la evolución de las oficinas bancarias entre 1982 y 1991 ha sido dispar entre las distintas entidades financieras.
Así, mientras las cooperativas de crédito redujeron oficinas, la banca mantuvo un crecimiento moderado y las cajas de ahorro las incrementaron en un 142 por cien. En cuanto a la distribución geográfica de la red, Cataluña es la comunidad con más agencias bancarias, seguida de Madrid, si bien en la primera predominan las cajas y en la segunda los bancos.
La Rioja y Cantabria son las que cuentan con un menor número de oficinas. Por lo que se refiere a las cooperativas de crédito, su presencia es mayor en Andalucía y Castilla León, donde el sector primario tiene mayor peso específico.
El saldo medio depositado por persona en el sistema financiero rebasa igeramente el millón de pesetas y, en el caso del País Vasco, llega a 1,3 millones.
(SERVIMEDIA)
03 Ene 1991
M