MURCIA

LAS CAJAS DE AHORROS APUESTAN POR LA CALIDAD Y UNA ESTRATEGIA CENTRADA EN EL CLIENTE PARA BUSCAR LA DIFERENCIACIÓN

MADRID
SERVIMEDIA

Las cajas de ahorros apuestan por anteponer los aspectos cualitativos a los cuantitativos, desarrollar una nueva estrategia centrada en el cliente, y concentrarse para hacer frente a las exigencia del mercado en el contexto económico actual y en los próximos años.

Así lo expusieron diferentes directivos de cajas de ahorros españolas en el XV Encuentro del Sector Financiero, organizado por Deloitte y "ABC", que se celebra hoy y mañana en Madrid.

El director general de Caja Navarra, Enrique Goñi, destacó que en los momentos actuales hay que poner los aspectos "cualitativos por delante de los cuantitativos". "Me parecería un disparate pensar que estos son buenos momentos para cazar buenas oportunidades abriendo el flanco al riesgo".

Por contra, sí es un momento "para cazar buenas oportunidades siendo muy coherente con buenas estrategias competitivas que dicen que nosotros cuidamos a los clientes".

Por su parte, el director general adjunto de Bancaja, Pedro Vázquez, dijo que "cuando uno sale a navegar, los barcos y las tripulaciones tienen que saber hacerlo con mar calma y con mala mar". Los bancos, sus gestores y trabajadores han de "saber responder ante las diferentes situaciones".

Vázquez aseguró que en la caja que dirige son optimistas. "La siembra realizada tendrá una cosecha reciente" en materia de diferenciación competitiva, añadió. Además, explicó que será "un reto ajustar nuestro eje diferenciador al pulso del mercado".

Por parte de "la Caixa" intervino su subdirector general, Jordi Gual, quien destacó que las posibilidades de diferenciación "son limitadas" en la gama de productos que ofrecen.

Sin embargo, en el marketing y la distribución "aumentan los ámbitos de maniobra para conseguir ventajas competitivas sostenibles". "Los empleados, la tecnología, la marca y la reputación", son fundamentales, agregó Gual.

Mientras, el presidente de CajaSol, Antonio Pulido, quiso destacar en su intervención que más allá del aumento del número de oficinas o de empleados, hay que estar pendiente de la productividad.

Además, afirmó que necesitamos un nuevo modelo de negocio, adaptarnos a los requerimientos de nuestros clientes, adelantarse al futuro y ejecutarlo. Hay que ir hacia un modelo con una estrategia enfocada cada vez más al cliente.

CONCENTRACIONES

Para el presidente de Caja Castilla-La Mancha, Juan Pedro Hernández, indicó que las cajas conforman "un sector muy heterogéneo, se han hecho cada vez más competidoras entre ellas, ya no es un secta, hay cooperación pero también competencia".

"Tenemos un horizonte muy atractivo", aseguró Hernández, quien agregó que "se tendrán que producir concentraciones para poder hacer frente a las exigencias del mercado en los próximos años".

El presidente de Caja Duero, Julio Fermoso, llamó la atención sobre las modificaciones legislativas que se realizan y que en ocasiones hacen que, "como algunos fármacos, tengan efectos secundarios muchos más nocivos que el efecto beneficioso que se persigue".

Entre las acciones previstas para los próximos años, Fermoso destacó la necesidad de una colaboración de distintos agentes pero "sin subordinación". Entre las estrategias más concretas, Fermoso apuntó que hay que trabajar para "no asfixiar a nuestros clientes" y no olvidar a "sectores que pueden pasar por momentos difíciles".

(SERVIMEDIA)
15 Abr 2008
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