LAS CAJAS DE AHORRO CONSIDERAN "INEVITABLE" LA REFORMA DE LAS PENSIONES
- La población de la tercera edad crecerá un 66 por ciento hasta el año 2.050
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA) considea "inevitable que se tenga que reformar de forma sustancial" los sistemas públicos de pensiones, según indica el último informe de Conyuntura Económica que elabora esta organización.
La CECA asegura que "la inviabilidad en un futuro próximo de los sistemas públicos de pensiones en la forma en que están configurados actualmente en los países desarrolados radica, sobre todo, en el proceso de progresivo envejecimiento de la población"
El informe ilustra esta apreciación señalando que en las últimas res décadas el número de personas de 60 y más años ha aumentado en la Europa de los "doce" de 46,5 a 68,5 millones, lo que representa un incremento del 50 por ciento.
Aún así, más significativas son las previsiones realizadas para nuestro país, según las cuales, España tendrá, en el año 2.050, una proporción de personas mayores de 65 años respecto a la población total del 22,86 por ciento, una tasa un 66,42 por ciento mayor de la registrada en 1993.
En el próximo siglo, nuestro país será el terce país de la CE con un mayor porcentaje de población de la tercera edad, después de Alemania, que alcanzará un 24,48 por ciento, y de Dinamarca con un 23,17 por ciento.
A juicio de los expertos de la CECA, los actuales sistemas públicos de pensiones arrastran "un pesado lastre" para poder hacer frente al fuerte crecimiento de las prestaciones que se producirá con la llegada a la edad de la jubilación de la generación de la década de los 60
Proponen como alternativa constituir un fondo destinado a agar "en parte" las pensiones de los trabajadores actuales, es decir, incentivar los planes de jubilación colectivos.
"Deberían", añade el informe, "crearse reservas que permitirían amortiguar los efectos de los factores demográficos y de las crisis económicas, evitando o reduciendo la necesidad de subir las cotizaciones sociales o recortar las pensiones".
(SERVIMEDIA)
03 Mar 1994
J