CAJAMADRID. LOS TRABAJADORES EXIGEN QUE SE MANTENGA SU 26% DE PARTICIPACION EN BENEFICIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes sindicales de la Caja de Ahorros de Madrid no están dispuestos a renunciar la participación de la plantilla (9.000 trabajadores) en los beneficios de la entidad.
Por acuerdo del Consejo de Administración de 1963, los trabajadores de la entidad tienen derecho al 26,8 por 100 de todos los beneficios de la entidad. Esto supondría, en 1994, una cantidad aproximada de 11.300 millones de pesetas.
Este porcentaje merma la capacidad de maniobra a la hora de destiar beneficios a reservas o a obra benéfico-social, las dos partidas en las que se divide el excedente de las cjas de ahorros, que no tienen accionistas.
El crecimiento de la entidad durante estos treinta años ha concretado este derecho en dos vías. Por una parte, una serie de pluses y pagas extras. Así, los trabajadores de Caja Madrid cobran todos los meses un plus con cargo a esta cantidad.
Posteriormente, a finales de febrero, y con cargo al 26,8 por cien del ejercicio precedente, cobran cinco agas (3 por convenio y 2 sobre el acuerdo del año 63). Al final, totalizan 25 pagas.
En el momento presente, las negociaciones entre sindicatos y dirección tienden a unificar este magama de percepciones en dos pagas por mes, manteniendo las cantidades globales.
Por otra parte, el resto de esos 11.300 millones se utiliza para cubrir el complemento de pensiones de la plantilla y otras atenciones sociales, como incidentes domésticos, atención psiquiátrica, casos de alcoholismo), etc.
Sin embaro, los trabajadores no tienen ningún control sobre el dinero, en particular sobre la cantidas sobrantes, cuyo destino desconocen.
Esta negociación se inserta en un paquete de medidas que se están discutiendo, entre las que entran los créditos blandos para empleados, reclasificaciones profesionales y otros.
(SERVIMEDIA)
22 Feb 1994
G