LA CAJA RURAL DE ALMERIA DESARROLLARA UN PROGRAMA CIENTIFICO PARA EL AHORRO DE AGUA EN LA AGRICULTURA

ALMERIA
SERVIMEDIA

La Caja Rural de Almería desarrollará un programa científico que permitirá reducir considerablemente el consumo de agua en la agricultura, según han manifestado fuents de esta entidad.

Algunos ensayos han revelado que es posible reducir el consumo actual en 3.000 metros cúbicos por hectárea y año en la provincia de Almería.

El presidente de la Caja Rural de Almería, Juan del Aguila, ha destacado la importancia del proyecto, "que ha trascendido no sólo a España, sino a Europa y el mundo, puesto que tiene mucho que enseñar a los agricultores de Israel y de otros países muy necesitados de agua".

Las investigaciones se desarrollarán en el Centro Experimental"Las palmerillas", de la Caja Rural, y en ellas participarán el Ministerio de Obras Públicas y Transportes y la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

La ejecución del programa requerirá una inversión superior a los 300 millones de pesetas, durará seis años y en él intervendrán una veintena de especialistas de "Las palmerillas", la Administración, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación para la Investigación Agraria de la provincia de Almería, las universiades de Madrid, Córdoba y Tenerife y varias comunidades de regantes.

El proyecto intenta proporcionar al regante un instrumento con el que pueda conocer la necesidad de agua que tienen sus cultivos. "De esta manera se conocerán las necesidades máximas de agua y a partir de ahí se irán reduciendo los aportes", concluyó Juan del Aguila.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 1992
G