CAJA MADRID Y FUNDACION AEQUITAS PROPONEN LA ELIMINACION DE BARRERAS JURIDICAS PARA LOS DISCAPACITADOS
- Propuestas que recoge el libro "Revisión de los procedimientos relativos a la incapacidad"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Aequitas y la Obra Social Caja Madrid presentaron hoy en Madrid el libro "Revisión de los procedimientos relativos a la incapacidad", texto en el que expertos en leyes proponen la eliminación de las barreras jurídicas existentes para las personas con discapacidad.
En la presentación del libro, presidida por Luis López Guerra, secretario de Estado de Justicia, la responsable de Programación y Concertación Asistencial de Caja Madrid, María Fernanda Ayán, explicó que en este texto se ofrece un examen riguroso y técnico del procedimiento e incapacitación que se aplica actualmente en España a las personas con discapacidad.
El procedimiento de incapacitación debe buscar completar la capacidad de las personas que tienen algún tipo de discapacidad a través de distintos mecanismos que, en la legislación actual, no se contemplan de forma unificada, según se recoge en dicha obra.
Según destacó durante su intervención el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Manuel Moix Blázquez, este libro pretende fomentar un cambio legislativo en el procedimiento judicial relativo a las personas con discapacidad.
En opinión de los expertos, recogida en este manual, el proceso de incapacitación en España es complicado y generalmente largo. Ante esta situación, proponen la creación de un archivo unificado de situaciones de discapacidad, lo que contribuirá a aumentar la seguridad jurídica en las actuaciones notariales.
Asimismo, es necesario impulsar la figura del tutor provisional, que ya se admite en determinados juzgados y que supone cierta discriminación al no admitirse en otro. Hay muchas ocasiones en las que, desde el primer momento, se necesita una protección continuada, ya sea de la persona, del patrimonio o de ambos.
También es conveniente concentrar todas las actuaciones relativas al incapaz en un mismo juzgado. El juez debe contar con un equipo multidisciplinar para determinar los distintos supuestos de incapacitación.
Respecto a los tratamientos ambulatorios forzosos por trastornos psíquicos, los expertos piden una fijación de limitación temporal y seguimiento judicial periódico. De este modo se puede dar solución a los casos en que, sin necesidad de llegar a una incapacitación, se prevea la procedencia de un tratamiento médico-psiquiátrico motivado por estas patologías.
La última de las conclusiones llama la atención sobre la imperiosa necesidad de encontrar una terminología adecuada que supere el término "incapacitado" y que se centre en lo positivo, entendiendo que discapaz no es incapaz, sino con una capacidad diferente.
Al acto de presentación de este libro, cuyas conclusiones serán enviadas al Congreso de los Diputados, asistieron también el presidente del Consejo General del Notariado y de la Fundación Aequitas, José Marqueño; la directora general de los Registros y el Notariado, Pilar Blanco-Morales; el diputado del PP y patrono de la Fundación Aequitas, Vicente Martínez-Pujalte, y José Luis Terrero, magistrado de la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2005
G