CAJA MADRID FINANCIA UNA INVESTIGACION SOBRE LA RECUPERACION DE PACIENTES CON TRAUMATISMO CRANEOENCEFALICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Obra Social de Caja Madrid firmó hoy un convenio con el Hospital Beata María de Madrid para la realización de un proyecto de investigación en personas que han sufrido un traumatismo craneoencefálico, cuyo objetivo es analizar las modificaciones neurofuncionles y los avances clínicos derivados del tratamiento de reahabilitación en pacientes con este traumatismo.
El proyecto, denominado "Estudio de los cambios neurofuncionales tras el proceso de rehabilitación neuropsicológica en pacientes con traumatismo craneoencefálico", lo dirige la Congregación de Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús.
Según fuentes del Hospital Beata María de Madrid, el daño cerebral de origen traumático constituye uno de los más importantes problemas sociosanitaros en nuestro país debido a su alta incidencia (entre 200 y 300 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes) y a las devastadoras consecuencias que conlleva en el plano personal, familiar, laboral, sanitario y social.
El daño cerebral adquirido está motivado en el 65% de los casos por traumatismos creaneoencefálicos (accidentes de tráfico, accidentes laborales y agresiones), y el resto (el 35%) es debido a accidentes cerebrovasculares, tumores e infecciones cerebrales.
En el caso de traumatsmos craneoencefálicos, según las mismas fuentes, afecta fundamentalmente a los jóvenes como consecuencia directa de accidentes de tráfico.
(SERVIMEDIA)
18 Abr 2001
L