CAJA MADRID AUMENTA SU PRESENCIA EN ENDESA AL 5,01% EN PLENO PROCESO DE FUSION CON IBERDROLA

MADRID
SERVIMEDIA

Caja de Madrid anunció hoy que ha elevado su participación en Endesa del 4,97% al 5,01%, mediante compras sucesivas en el mercado que han supuesto una inversión de 1.700 millones de pesetas.

El anuncio de la operadora representa un incremento en el capital de la eléctrica de tan sólo un 0,04%, pero su anuncio en pleno proceso de integración de la compañía con Iberdrola, supone colocar a la eléctrica entre los accionistas significativs de la empresa resultante.

La caja madrileña ha señalado que, con esta compra, pretende reforzar su inversión en la compañía eléctrica y mejorar el tratamiento fiscal de dicha participación. También ha indicado que, de esta manera, se consolida su apuesta por Endesa que, tras la fusión con Iberdrola, será la cuarta eléctrica del mundo, con activos cercanos a los 11,3 billones de pesetas.

La entidad de ahorro que preside MIguel Blesa también ha indicado que "los intereses de la futura eléctrica cinciden con los de Caja Madrid, sobre todo por su fuerte presencia en Latinoamérica, y por el objetivo de diversificación en el área de telecomunicaciones".

Tras la última adquisición de acciones, Caja de Madrid lleva invertidos en Endesa 174.166 millones de pesetas. La primera toma de posición en el capital de la eléctrica se produjo a finales de 1999, cuando compró en sucesivas adquisiciones hasta un 4,25% del grupo energético con un desembolso de 148.000 millones. El resto de las acciones se han inorporado a la participación en compras sucesivas.

Esta compra de acciones de Endesa forma parte de la estrategia de la caja de toma de participaciones en grupos estrátegicos que van desde el 10% de Iberia y el 10,5% de Indra Sistemas, hasta el 21,51 % del futuro Parque Temático de Madrid, el 20% de la sociedad de Accesos a Madrid o el 49% del 'holding' Mapfre-Caja de Madrid.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2000
G