PIB

CaixaBank sube cuatro décimas su previsión de crecimiento para España este año y la sitúa en el 2,8%

MADRID
SERVIMEDIA

CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, ha mejorado sus previsiones de crecimiento de la economía española para 2024 y ha situado el alza del Producto Interior Bruto (PIB) en el 2,8%, cuatro décimas por encima de la estimación anterior y superior a la media de la eurozona debido a la “positiva evolución” de diversas variables macroeconómicas durante la primera mitad del año.

Según informó la entidad financiera este lunes, para los próximos años espera que el ritmo de avance siga siendo dinámico, impulsado por el mayor protagonismo de la demanda interna y, en especial, del consumo de los hogares y de la inversión. De cara a 2025, los últimos datos apuntan a un crecimiento del PIB del 2,3%, algo menor que en 2024.

Según CaixaBank Research, la economía está demostrando una notable resiliencia. En el segundo trimestre de este año, el PIB volvió a superar las expectativas, con un crecimiento trimestral del 0,8%, muy superior al 0,2% del conjunto de la eurozona. Además, las perspectivas muestran “un amplio margen para seguir creciendo”, en opinión del servicio de estudios de CaixaBank. Varios factores apuntan a que el crecimiento seguirá siendo superior al promedio histórico del 2% como la salud financiera de los hogares españoles, con un nivel de deuda bajo (el 45% del PIB) en contraposición con el 81% alcanzado en 2012, y la elevada tasa de ahorro de las familias (situada en el 13,4% de la renta bruta disponible) muy por encima del promedio histórico del 8,6%.

Otro factor que destaca CaixaBank es la diversificada base exportadora. En la última década, el número de empresas exportadoras ha aumentado casi un 30% y las exportaciones representan ahora el 38% del PIB, frente al 26% de 2013.

La diversificación sectorial, según el análisis de CaixaBank Research, es otro elemento importante en el crecimiento, en parte impulsado por los fondos europeos. El turismo continúa apareciendo como un motor esencial y cerrará 2024 un 11,5% por encima de los niveles de 2019, pero también destacan sectores como la información y comunicaciones (un 23,4% superior a 2019), el negocio inmobiliario (un 15,9%), las actividades profesionales (un 15,6%) y la industria manufacturera (un 10,2%).

Finalmente, el servicio de estudios de CaixaBank pone de relieve el papel del crecimiento demográfico y la diversificación del mix energético como impulsores del PIB.

El mercado laboral continuará contribuyendo a impulsar la demanda interna y la cifra de nuevos afiliados a la Seguridad Social alcanzará prácticamente los 500.000 en 2024 y superará los 400.000 en 2025. CaixaBank prevé que la tasa de paro se sitúe en el 12,2% en 2024 y en el 11,6% en 2025, los mismos porcentajes que en el escenario anterior.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2024
MMR/gja