PIB
CaixaBank mejora su previsión de crecimiento del PIB para este año en tres décimas, hasta el 2,3%
-No descarta revisar a la baja por la "ralentización" en este segundo semestre
-El consumo y la inversión siguen por debajo de los niveles previos a la pandemia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
CaixaBank Research, el servicio de estudios de CaixaBank, ha mejorado en septiembre su previsión de crecimiento del PIB español, desde el 2% estimado anteriormente al 2,3%, debido a “la fortaleza” de la economía durante la primera mitad del año.
Así se desprende de su último informe mensual consultado por Servimedia en el que también revisa, pero en este caso a la baja, en una décima, el avance del PIB de 2024, desde el 1,8% anterior al 1,7% en este mes.
Cabe recordar que esta misma semana, la Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones y también ha mejorado, en tres décimas hasta el 2,2%, el crecimiento del PIB español para este año y ha empeorado en una décima el de 2024, hasta el 1,9%.
CaixaBank explica que la mejora para 2023 se debe a que los buenos datos de la primera mitad del año -crecimientos del 0,5% y el 0,4% del PIB en los dos primeros trimestres- dominan la “ralentización que proyectamos para la segunda”. Además, afirma que no descarta una revisión a la baja si los indicadores analizados siguen deteriorándose.
El servicio de estudios del banco espera ahora un mayor consumo de las administraciones públicas, un 1,9% en 2023 y un 1,3% en 2024 frente a tasas del 0,7% y el 0,4% previstas en sus proyecciones anteriores, y algo menor en los hogares en este año.
También mejora sensiblemente la estimación para la inversión bruta de capital fijo, es decir, la inversión, desde crecimientos del 0,8% y el 2,9% anteriores a 3,3% y 3,5% reflejados ahora.
Para la demanda nacional se prevé un crecimiento menor tanto para este año como para el que viene, así como para las exportaciones y las importaciones.
CONSUMO E INVERSIÓN
En un análisis comparativo con 2019, el director de Economía Española del servicio de estudios, Oriol Aspachs, apunta que la inversión y el consumo se encuentran por debajo de los niveles previos a la pandemia.
En el caso de la inversión, indica que todavía se encuentra un 0,8% por debajo del nivel previo a la pandemia y la inversión en equipo lo está un 3,5%. La trayectoria seguida en los últimos años “no invita al optimismo” y su evolución depende de la capacidad de crecimiento de la economía, según Aspachs.
Respecto al consumo, indica que está un 3,4% por debajo de la cifra de finales de 2019. En este tiempo, el repunte de la inflación ha frenado su recuperación. No obstante, en los últimos meses la inflación se ha situado por debajo del ritmo de crecimiento de los salarios, permitiendo “cierta recuperación” del poder de compra por parte de los trabajadores.
“De todas formas, la pérdida de poder adquisitivo acumulada durante los últimos años sigue siendo muy notable. Desde finales de 2019, el índice de precios al consumo ha aumentado algo más de un 15% y el de los alimentos, un 27%, mientras que los ingresos salariales han crecido un 8,1%, según el indicador salarial en tiempo real de CaixaBank Research”, resalta Aspachs, que vaticina para los próximos años un aumento de los salarios algo por encima de la inflación. Esto “debería permitir recuperar el poder adquisitivo sin erosionar las ganancias de competitividad”.
PREVISIONES DE EMPLEO
Para el mercado laboral, CaixaBank apunta que el empleo crecerá a un ritmo del 1,6% este año y el 1,3% el que viene, por debajo del 1,8% y el 1,5% esperado antes. En cambio, la tasa de paro mejorará más que lo previsto anteriormente, pues los expertos del servicio de estudios del banco esperaban un 12,6% de desempleo en este año, y ahora un 12,3%, y para 2024 estimaban un 12,2% y ahora un 11,8%.
El Índice de Precios de Consumo registrará una media anual del 3,4% tanto este año como el que viene, lo que supone revisar a la baja en cinco décimas la estimación para el presente ejercicio y al alza en seis décimas para el próximo. Cabe destacar que, en la segunda mitad de 2023, los efectos de base, que durante la primera mitad del año han contribuido de manera sustancial a reducir la inflación, serán mucho más moderados o, incluso, “jugarán ligeramente en contra”.
El déficit, sin contar las ayudas a la banca, supondrá el 4,3% del PIB este año y mejorará hasta el 3,5% el que viene. Estos porcentajes suponen un empeoramiento en una décima para cada ejercicio respecto a la previsión anterior.
(SERVIMEDIA)
16 Sep 2023
MMR/man