Día de la Discapacidad
CaixaBank lanza un servicio de lengua de signos en sus oficinas para atender a personas sordas
- 'SVisual' es totalmente gratuito, elimina barreras, mejora la transparencia y evita errores de comunicación con clientes
- La iniciativa arranca con un piloto en 120 sucursales y espera extenderse a todas en el primer trimestre de 2025
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/LenguaSignosOficinasCaixabank
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CaixaBank es el primer banco que ha puesto en marcha en sus oficinas un nuevo servicio destinado a la atención de personas con discapacidad auditiva. La iniciativa, denominada 'SVisual', permite a los clientes recibir información sobre servicios financieros a través de un sistema de videointerpretación simultánea en lengua de signos gracias a un intérprete especializado.
Este servicio garantiza que las citas en las sucursales con personas con discapacidad auditiva se desarrollen con fluidez, lo que mejora la transparencia, fomenta la autonomía de este colectivo y evita posibles errores por malas interpretaciones. Además, facilita ofrecer a las personas con discapacidad auditiva propuestas de valor de inversión y/o financiación más complejas gracias a una comunicación fluida con el cliente.
'SVisual' surge del compromiso de CaixaBank con la accesibilidad y la inclusión financiera, por lo que se trata de un servicio gratuito. Las personas que necesiten utilizarlo sólo tienen que solicitar cita previa a través de un email a su gestor, o bien mediante la 'app' CaixaBankNow.
La iniciativa ha arrancado dentro de un programa piloto que llega a 120 oficinas de CaixaBank en todas las comunidades autónomas y está previsto que esté disponible en la red completa de la entidad durante el primer trimestre de 2025.
La directora de Alianzas Estratégicas y Banca Social de CaixaBank, Inmaculada Barra, destacó en declaraciones a Servimedia que la entidad se convierte así en "el primer banco en España en poner el servicio de videointerpretación en lengua de signos en oficinas". "Es un servicio totalmente gratuito que va a permitir a las personas con discapacidad auditiva disponer de cualquier servicio financiero por complejo que sea o sencillo que sea con un asesoramiento totalmente confidencial y de forma autónoma”.
ELIMINACIÓN DE BARRERAS
Una de esas personas es Óscar Gómez, cliente de CaixaBank con discapacidad auditiva y que habitualmente utiliza la lengua de signos española para comunicarse. Por eso, cuando acude a realizar trámites burocráticos en la administración suele encontrar barreras de comunicación y hasta ahora también le sucedía en las sucursales financieras.
“Las dificultades que he tenido han sido barreras de comunicación en sí: entendimiento, fluidez a la hora de poder expresarnos por ambas partes… Siempre he tenido que ir acompañado de una persona que facilitase esa comunicación para hacer todas mis gestiones financieras”, manifestó en una entrevista a Servimedia.
Gómez ha sido uno de los primeros clientes en probar el nuevo servicio accesible de CaixaBank. Su gestor de la oficina ‘all in one’ de Madrid, Daniel Bravo, le recibió con un apretón de manos y le invitó a sentarse en una mesa para conversar por primera vez con el sistema de videointerpretación en lengua de signos para personas sordas.
La charla resultó de lo más fluida entre ellos gracias a la intérprete de lengua de signos que aporta un convenio suscrito con Fundación CNSE. Mediante una videollamada, veía en tiempo real a Óscar y ponía voz al signado que Daniel Bravo no entendía. Cuando llegaba el turno del gestor, traducía a signos el mensaje para que el cliente con discapacidad lo entendiera a la perfección.
De este modo, ambos pudieron hacer en pocos minutos un repaso a la situación financiera de Óscar, analizar un cambio de seguro para su coche e incluso tratar la posible contratación de una tarjeta específica para un viaje que está planificando con su familia. Al finalizar, expresaba su enorme satisfacción.
“Me he sentido muy bien, muy contento porque este sistema de videointerpretación para personas sordas SVisual es estupendo. La comunicación entre ambos ha sido muy fluida. Tengo independencia totalmente, no hace falta venir acompañado de nadie, con lo cual muy bien, muy contento”, subrayó al comprobar que a partir de ahora podrá acudir con absoluta autonomía a la sucursal para hablar con su gestor.
Para emplear el servicio, disponible ya en 120 oficinas de todas las comunidades autónomas, las personas con discapacidad auditiva sólo tienen que solicitar cita a través de correo electrónico o de la 'app' para clientes de CaixaBank y especificar que necesita la asistencia de videointerpretación en lengua de signos.
De este modo, la entidad financiera amplía los servicios accesibles que ha desarrollado para un trato adecuado a los clientes con algún tipo de discapacidad. “Además del servicio de videointerpretación en lengua de signos en oficinas, hemos adaptado toda la operativa de cajeros para que las personas con discapacidad puedan acceder con total autonomía", explicó la directora de Alianzas Estratégicas y Banca Social de CaixaBank.
"Disponemos también de soluciones en medios de pago como el pack braille totalmente adaptado y al TPV le hemos incorporado una función de modo accesible para las personas con discapacidad visual. Con todo esto, demostramos el compromiso de CaixaBank con la accesibilidad y la inclusión financiera”, enfatizó Inmaculada Barra.
CON EL AVAL DE LA FUNDACIÓN CNSE
'SVisual' es una solución desarrollada para la supresión de las barreras de comunicación por la Fundación CNSE, una organización estatal sin ánimo de lucro que pretende mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad auditiva y que está promovida por la Confederación Estatal de Personas Sordas.
Además, el proyecto cuenta con el respaldo de diversas entidades especializadas en el apoyo a las personas con discapacidad auditiva como la Federación Extremeña de Asociaciones de Personas Sordas, la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana, la Federación de Personas Sordas de Cataluña, la Asociación de Personas Sordas de Navarra, FeSorCam en la Comunidad de Madrid, Fasican en las Islas Canarias, la Federación de Personas Sordas de Cantabria y la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas.
UNA BANCA SOCIAL Y ACCESIBLE
CaixaBank incorpora así una nueva acción en su apuesta por la inclusión financiera en las oficinas. La entidad también promueve la accesibilidad en los cajeros y cada vez más unidades disponen de prestaciones como alto contraste, vídeos informativos en lengua de signos, opciones guiadas por voz para personas con discapacidad visual, menús fáciles, etc.
Respecto a los métodos de pago, CaixaBank ofrece desde 2022 en todas sus oficinas la tarjeta con código de lectoescritura braille, la primera de estas características en comercializarse en España, ofreciendo así una experiencia accesible de pago a los usuarios con discapacidad visual.
La Banca Social de CaixaBank pone el foco, además, en la mejora de la accesibilidad financiera también a través de los TPV accesibles, finanzas inclusivas, cuentas de inserción y cuentas para entidades sociales con el objetivo de ofrecer servicios y productos adecuados a las necesidades reales de cada colectivo y de apoyar la labor de las entidades sociales.
CaixaBank explicó en un comunicado que entiende la accesibilidad "de una manera amplia, que supone no solo ofrecer a sus clientes el mayor número posible de canales de acceso a sus productos y servicios, sino también trabajar para que estos canales puedan ser utilizados por el mayor número posible de personas". Por este motivo, trabaja para la eliminación de aquellas barreras físicas y sensoriales que puedan suponer un obstáculo para el acceso a sus instalaciones o a sus productos y servicios a las personas con alguna discapacidad.
En ese sentido, el 86% de las oficinas de CaixaBank son actualmente accesibles, con aplicación del concepto cota cero: eliminación de desniveles e instalación de rampas y elevadores para evitar desnivel. Igualmente, el 99% de la red de cajeros de la entidad están adaptados a personas con discapacidad, incluyendo la posibilidad de que las personas con discapacidad visual puedan utilizar el teclado en braille y la navegación guiada por voz.
La accesibilidad también se aplica a los canales digitales. Por ejemplo, la 'app' móvil CaixaBankNow ofrece contraste de colores y tamaño de fuentes adecuados para personas con baja visión, además de la posibilidad de navegación por voz. Además, la web 'www.caixabank.es' es el único del sector en España acreditado con el nivel de accesibilidad AA, según las directrices para el contenido web 2.0 del W3C-WAI.
(SERVIMEDIA)
02 Dic 2024
PAI/clc