LA CAIXA RECIBE UNA RECLAMACION DE HACIENDA DE 39.000 MILLONES

BARCELOA
SERVIMEDIA

"La Caixa" recibió hoy la liquidación final de la Oficina Nacional de la Inspección sobre la libreta 2000Sm por valor de 39.000 millones de pesetas, de los que 29.000 corresponden a las cuotas y 10.000 a los intereses. La Caixa anunció que recurrirá esta liquidación.

Según una nota de prensa difundida por la entidad catalana, esta liquidación no plantea sanción sobre ninguna de las modalildades de seguros de "la Caixa" y deja sin efecto el acta de sanción por valor de 21.000 milones de pesetas propuesta por la inspección en 1992 sobre la modalidad KD-UK.

En ese momento, la entidad firmó la conformidad e ingresó en el Tesoro 16.000 millones de pesetas en concepto de retenciones no practicadas en la KD-UK, y se mostró disconforme con la sanción, al considerar que no había ocultado datos y que se trataba de meras diferencias de criterio.

Asimismo, "la Caixa" asegura que no está conforme con esta nueva liquidación, al considerar que la entidad siempre ha seguido y ha aplicdo la normativa vigente, por lo que anuncia que recurrirá la totalidad de la reclamación de retenciones sobre los productos 2000 SM. "La Caixa" está convencida de que obtendrá un resultado favorable en los tribunales de justicia.

Entre las razones que alega "la Caixa" en su disconformidad con esta liquidación destaca que los seguros 2000SM fueron autorizados por orden ministerial de Hacienda y comercializados con absoluta fidelidad, así como que tras una inspección de estos productos por la Dirección eneral de Seguros, ésta consideró que se ajustaban a la ley del sector.

Asimismo, la entidad alega que un dictamen de la Abogacía del Estado llega a la conclusión de que las libretas 2000SM son, jurídicamente, auténticos contratos de seguros y que "la Caixa" ya obtuvo un fallo favorable a unos productos de seguros anteriores denominados libreta PTI.

Por último, la entidad catalana afirma que ya dispone de las provisiones genéricas necesarias, por lo que esta liquidación no afectará a los resultads de este año ni a los fondos propios.

(SERVIMEDIA)
28 Oct 1994
J