PAIS VASCO

"LA CAIXA" PREVE UN CRECIMIENTO ECONOMICO DEL 2,5% EN 2005 Y QUE LA INFLACION BAJE DEL 3% CON PERMISO DEL PETROLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios de "la Caixa" pronostica un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en torno al 2,5% en 2005 y que la inflación baje del 3% siempre que los precios del petróleo lo permitan.

Según el informe de enero de la entidad, en 2005 se prevé una moderación del elevado crecimiento de la demanda interna española. "El consumo privado se desacelerará ligeramente puesto que el aumento del empleo y las relajadas condiciones monetarias y crediticias se confrontarán a la moderación del ritmo expansivo de los salarios y las rentas familiares, que ya han acusado el impacto de la alta tasa de inflación en los últimos meses de 2004", indica "la Caixa".

Por otra parte, la construcción mantendrá su firme pulso, aunque cabe esperar una ligera moderación de su ritmo de avance en la segunda mitad del año. También la inversión en bienes de equipo suavizará las altas tasas de crecimiento actuales, ante los menores avances de la demanda final.

Por el contrario, se espera que el sector exterior modere su déficit, dada la menor presión de la demanda interior y pese a que no se esperan avances en los mercados tradicionales de exportación, particularmente en la Unión Europea.

En suma, se prevé que el PIB crezca en torno al 2,5%, tasa similar a la registrada en 2004. En cambio, sí puede mejorar la tasa de inflación, con un descenso paulatino que la situaría algunas décimas por debajo del 3% a mediados de 2005, siempre y cuando se consolide el descenso del precio del crudo.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 2005
A