"LA CAIXA" PRESENTA UNA GUÍA PARA FOMENTAR EL VOLUNTARIADO CORPORATIVO DE LAS EMPRESAS
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La Obra Social "la Caixa" presentó hoy en Madrid la "Guía para promover el voluntariado desde la empresa", una publicación de carácter divulgativo que pretende orientar a los directivos y responsables de áreas para que fomenten las acciones sociales entre sus empleados.
La guía, que está estructurada en cinco grandes apartados y consta de 118 páginas, repasa la situación del voluntariado empresarial en los diferentes países del mundo, establece las diferentes tipologías y ofrece pautas para la incorporación de iniciativas de estas características en las empresas.
En el acto de presentación, el director del Área de Integración Social de la Fundación "la Caixa", Alberto López, explicó que uno de los objetivos que persigue la publicación es que aquellas empresas con sensibilidad e inquietudes en materia de responsabilidad social se animen a poner en práctica actividades de voluntariado corporativo.
Otra de las finalidades de la guía, según indicó, es proporcionar a estas empresas un enfoque práctico y una metodología didáctica para contribuir al éxito de esas iniciativas.
En cuanto a la difusión de la publicación, anunció que han sido enviados ejemplares a 5.500 empresas y que los interesados pueden solicitarla en el Servicio de Información de la Obra Social de la Fundación "la Caixa".
Uno de los aspectos más destacados del manual es que no va destinado únicamente a grandes empresas, sino que se dirige a cualquier tipo de organización con independencia de sus dimensiones, ya que los responsables de la guía entienden que el voluntariado empresarial es más "una cuestión de voluntad que de tamaño".
CUESTIONARIOS
En el libro se recogen experiencias de voluntariado de 66 empresas españolas y se detallan los consejos y las claves para asegurar el éxito en la puesta en marcha de estos programas. En este sentido, se muestran diferentes modalidades y actividades para que los interesados escojan las que mejor se adaptan a sus empresas, se aportan fichas con cuestionarios y se informa de los posibles riesgos inherentes a la fase de incorporación de los programas de voluntariado.
La guía aborda el nuevo enfoque de la responsabilidad de la empresa, la situación del voluntariado empresarial a nivel internacional, los pasos necesarios para implantar el voluntariado en una empresa, y el perfil y las motivaciones del empleado voluntario. Asimismo, dedica un último apartado a una serie de fichas destinadas a orientar en el desarrollo y seguimiento de estas actividades.
En el acto de presentación participó también Juan José Barrera, director general de Economía Social del Trabajo Autónomo, del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, quien desgranó las medidas emprendidas por el Gobierno para favorecer iniciativs relacionadas con la responsabilidad social de la empresa.
Barrera destacó la necesidad de que las empresas acuerden con los trabajadores y las organizaciones sociales este tipo de prácticas, que, a su modo de ver, deben contribuir a evitar las desigualdades de género, a conciliar la vida laboral y familiar, a combatir la siniestralidad laboral y a propiciar políticas de cohesión social que favorezcan a los colectivos más desprotegidos.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2006
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