LA CAIXA Y LA ONCE PRESENTAN CAJEROS AUTOMATICOS QUE GUIAN AL USUARIO CON LA VOZ

MADRID
SERVIMEDIA

"La Caixa" y la ONCE han puesto en marcha cajeros automáticos que guían al usuario a través de un mecanismo de voz, pensado y diseñado para colectivos con dificultades visuales, como personas mayores, con resto visual, o pesonas ciegas.

El nuevo sistema permite el acceso a las operaciones más utilizadas del cajero a través de un sistema muy sencillo y totalmente guiado.

"La Caixa" tienen instalados en Cataluña 31 de estos nuevos cajeros, primeros de este tipo en el mundo, como un primer paso para una segunda fase de progresiva implantación en el resto de la red que la entidad financiera tiene en toda España. Los cajeros están ubicados en las oficinas de "La Caixa" más cercanas a las delegaciones de la ONCE en Catalña.

Para acceder al sistema de audio, el usuario puede conectar unos auriculares de tipo estándar en la clavija situada en la parte frontal del cajero, y marcar una sencilla clave en el teclado numérico.

Para posibilitar esta operativa a las personas ciegas, los teclados de los cajeros de "La Caixa" están adaptados al sistema braille. Tras un mensaje de bienvenida al sistema de operativa asistida, el cajero enumera las seis operaciones disponibles, orientando al usuario sobre cómo acceder a cada na de ellas pulsando el número correspondiente.

Estas operaciones se han determinado en colaboración con la ONCE para ajustar al máximo las prestaciones de los nuevos cajeros a las necesidades más corrientes del colectivo de discapacitados visuales y que coinciden con las más utilizadas por los usuarios en general. Las seis opciones básicas son la retirada de efectivo, el extracto, los ingresos, la consulta de saldo, la compra de billetes de transporte y la recarga de teléfonos móviles.

También, a pantalla contratada en blanco y negro con una tipografía adaptada de gran tamaño, proporciona una visibilidad máxima para las personas con una visión reducida.

Asimismo, para aquellas personas que deseen utilizar los auriculares de manera opcional el cajero les guiará mediante voz sintetizada, a través de las opciones que el usuario dispone en cada momento, llegando incluso a leerle el saldo o el extracto.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2002
L