CAIXA GALICIA APRUEBA N PROTOCOLO PARA LOS CASOS DE ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO

- Los casos serán atendidos por una asesora técnica que pondrá en marcha el procedimiento pertinente

MADRID
SERVIMEDIA

Caixa Galicia, a propuesta de la Federación estatal de Comisiones Financieras y Administrativas (COMFIA) de CCOO, ha aprobado un protocolo especial que trata los casos de acoso sexual en el trabajo.

Caixa Galicia se compromete con este protocolo a generar un ambiente laboral donde se respete la dignidad y lalibertad sexual. Las conductas de naturaleza sexual ofensiva o no deseadas dentro de la empresa o durante las relaciones laborales, los comentarios insultantes sobre la condición sexual, las peticiones de favores sexuales, los comportamientos discriminatorios o humillantes, y las agresiones serán consideradas manifestaciones de acoso.

Para prevenir y solucionar los casos de acoso sexual se ha acordado, por parte de Caixa Galicia y secciones sindicales de la entidad, la creación de una comisión paritara. El objetivo será sensibilizar e informar a los trabajadores de ambos sexos sobre el acoso sexual.

En el momento en el que se diera un caso, la comisión encargará a una asesora técnica la atención de la víctima, así como el inicio de los procedimientos oportunos y la elaboración de un informe. Posteriormente la comisión decidirá la solución de pleno acuerdo con la víctima.

Para esto, los procedimientos han de otorgar credibilidad a la víctima, además de asegurar la rapidez, claridad y precisión Así se intentará amortiguar la humillación, temor e impotencia, y la sensación de vergüenza que impide que, en ocasiones, estos casos se denuncien.

Si la comisión demuestra que ha existido acoso servirán de agravantes los hechos de que la víctima tenga un contrato temporal, la discriminación, las represalias y las reincidencias.

(SERVIMEDIA)
01 Jun 2001
V