LA CAIXA DEMANDA LA REDUCCION DEL DIFERENCIAL DE INFLACION CON EUROPA PARA EVITAR PERDIDAS DE COMPETITIVIDAD

MADRID
SERVIMEDIA

La Caixa aboga en su último informe económico mensual por la reducción del diferenial de inflación con Europa, para evitar pérdidas de competitividad que ya no podrán ser neutralizadas con la política cambiaria.

Esta entidad recuerda que, a pesar de los importantes avances operados en materia de contención de precios, la tasa de inflación española triplica la media registrada en el influyente grupo de países franco-germánico. "Sería conveniente cerrar esta brecha lo antes posible", afirma.

No obstante, La Caixa entiende que la situación de la economía española es "muy satisfacoria", y que los objetivos contenidos en el Plan de Estabilidad consolidarán los resultados obtenidos en los últimos años.

Recuerda que el ritmo de crecimiento sigue siendo elevado, a pesar de que el sector industrial está desacelerando claramente su expansión por la debilidad de la cartera exterior de pedidos.

La construcción, en cambio, presenta una trayectoria alcista, mientras que los servicios mantienen una tasa de crecimiento bastante estable.

Al mismo tiempo, el consumo de bienes duraeros está creciendo fuertemente, debido al elevado sentimiento de confianza de los consumidores por los resultados del empleo y por el avance de las rentas salariales. La inversión, además, también se mantiene en un buen tono.

Finalmente, La Caixa resalta los buenos resultados que se están cosechando en el empleo, aunque una parte de este fenómeno se debe a la afloración de economía sumergida. No obsante, esta situación denota la buena situación del mercado laboral.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1999
A