MADRID

CAIXA CATALUNYA PREVÉ QUE LA INFLACIÓN CIERRE 2008 CON UNA BAJADA DE NUEVE DÉCIMAS HASTA EL 1,5%

- Augura que el IPC será negativo a mediados de 2009 y que cerrará el ejercicio en el 2% interanual

MADRID
SERVIMEDIA

Caixa Catalunya prevé que la inflación se sitúe en diciembre de 2008 en el 1,5%, lo que supondría un descenso de nueve décimas respecto al mes anterior, según informó hoy la entidad en una nota de prensa.

La del mes de diciembre será, según Caixa Catalunya, la quinta reducción de la inflación desde el máximo alcanzado en julio del pasado año (5,3%).

El grupo de productos energéticos registrará en diciembre una variación interanual negativa del 7,2% (-0,8% en noviembre), debida al abaratamiento del petróleo.

Por su parte, los dos componentes de alimentos continuarán también mostrando una tendencia de desaceleración en el aumento de sus precios. El de elaborados, tras marcar un máximo del 7,8% en julio, reducirá su inflación en diciembre al 3,1%; mientras que el de no elaborados lo hará hasta el 2,4%, lejos de los valores en torno al 4% y al 5% registrados en los ocho primeros meses de 2008.

La inflación del componente subyacente se moderará hasta el 2,5%, dos décimas menos que en noviembre y mínimo desde agosto de 2007.

Asimismo, la caja de ahorros augura que el Índice de Precios de Consumo (IPC) se situará en tasa negativa en los meses de junio y julio de 2009, debido al "fuerte" efecto base provocado por el elevado precio que los productos energéticos registraron en ese periodo de 2008.

La entidad ha revisado a la baja sus previsiones de inflación para 2009 y afirma que habrá dos períodos diferenciados. Hasta mediados de año la inflación continuará cayendo, situándose en valores negativos en junio y julio, mientras que a partir de entonces retomará una senda alcista, llevando la tasa interanual al 2% en diciembre de 2009.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 2009
I