RSC

CAIXA CATALUNYA PREVÉ UN DESCENSO EN LA INFLACIÓN DE TRES DÉCIMAS HASTA EL 4,6%

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios de Caixa Catalunya estimó hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentará en septiembre un 0,1%, dos décimas menos que en el mismo período de 2007, lo que llevará a un descenso en la inflación interanual de tres décimas hasta el 4,6%.

Según informó la Caixa en un comunicado, esta evolución se deberá fundamentalmente a la moderación en el encarecimiento de los productos energéticos, que reducirán su tasa interanual 1,5 puntos hasta el 16,0% en septiembre, al menor incremento de los precios en los alimentos elaborados y a la estabilidad en la tasa interanual de bienes industriales no energéticos y servicios.

La Caixa explicó que la cotización del barril de Brent descendió una media de 133 dólares y un máximo de 144 en julio a un promedio de 114 dólares en agosto e inferior a 100 hasta la fecha en septiembre y que la caída no ha sido compensada totalmente por la depreciación del euro.

Los precios en el grupo de alimentos elaborados alcanzó un máximo del 7,8% interanual en julio, se moderó dos décimas en agosto y se reduciría al 7,0% en septiembre.

Dentro del IPC, el único grupo que experimentará un incremento en su ritmo de encarecimiento será el de alimentos no elaborados que, tras las caídas de julio y agosto, repuntaría dos décimas en septiembre hasta el 4,4%.

Caixa Catalunya estimó que para el conjunto de 2008, el IPC aumentará de media un 4,4% (1,6 puntos más que en 2007) aunque la inflación interanual se situará en diciembre en el 3,5% (0,7 puntos por debajo de la registrada en el mismo mes del año pasado). La inflación continuará reduciéndose en 2009, situándose en tasa media anual en el 2,3%.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2008
I