CAIXA CATALUNYA PREVE UN CRECIMIENTO DEL PIB DEL 2,9% PARA 2001

MADRID
SERVIMEDIA

Caixa Catalunya prevé que España alcanzará un crecimiento del PIB a finales de este año del 2,9%, al considerar que "la solidez de la economía española está permitiendo minimizar los efectos de la desaceleración internacional".

La entidad financiera valora el comportamiento dela economía española, que está respaldada por el mejor comportamiento del saldo de la balanza por cuenta corriente.

Además, según las previsiones de la caja catalana, la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB pasará a ser nula en el segundo semestre de este año, después de una "aportación positiva" del 0,4 en los tres primeros meses del año y de un 0,1 en el segundo trimestre.

Respecto a las inversiones, la construcción continuará siendo la "más dinámica", con un crecimiento del ,5% interanual en el tercer trimestre y un 5,3% en el cuarto. También destaca la inversión en bienes de equipo, con un incremento del 1,3% en el tercer trimestre y del 1% en el cuarto, y la ligera contención del consumo tanto privado como público.

Siguiendo la desaceleración iniciada en los últimos meses de 2000, el sector industrial crecerá un 2,5% en el tercer trimestre y un 2,2% en el cuarto, situando la media del año por debajo del 3%, por primera vez en los últimos cuatro años.

Por su parte,el sector constructor crecerá un 4,8% de media en el segundo semestre, aunque supone una ralentización respecto al crecimiento del 6% registrado en los seis primeros meses del año.

Finalmente, el sector servicios mantendrá su dinamismo con un crecimiento del 2,8% en los dos últimos trimestres y una media anual del 3%.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 2001
D