CAIXA CATALUNYA PREVE UN CRECIMIENTO DEL 2,3% DE L ECONOMIA ESPAÑOLA EN 2002 FRENTE AL 1,4% DE LA MEDIA EUROPEA

MADRID
SERVIMEDIA

Caixa Catalunya prevé que la economía española crezca este año a un ritmo del 2,3%, frente al 1,4% que lo hará la media de los países de la Unión Europea, lo que supone una disminución del diferencial de crecimiento entre España y la Eurozona, según se desprende del "Informe sobre la situación y perspectivas de la economía española", elaborado por la entidad catalana.

Asimismo, el PIB español muestra una "rogresiva recuperación del crecimiento", desde un 2,1% en el primer trimestre a un 2,4% y un 2,5% para el tercer y cuarto trimestre, respectivamente. Así, este dinamismo de la segunda mitad del año anticipa el "notable dinamismo" que alcanzará la economía española durante el 2003.

A pesar de ello, el crecimiento de la economía española durante los próximos años, según se desprende del informe, se espera que sea a un ritmo "muy similar a la media del área del euro, pero abandonando diferenciales superires al punto".

Además, las previsiones de Caixa Catalunya pasan por que este crecimiento se verá influido por "una moderación de la demanda interna, la mejora del sector exterior y un menor crecimiento del consumo por la ralentización de la creación de empleo y nuevos hogares y el alza de los precios".

Respecto al crecimiento del consumo privado, la entidad espera para este ejercicio un incremento del gasto familiar del 2,3%, porcentaje inferior al 2,7% del 2001. Esta contención del gasto se debe en gran parte, "a la interacción de varios factores como la evolución de la bolsa y su impacto sobre los fondos de inversión y pensiones" y al final del efecto euro.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2002
D