VIVIENDA

CAIXA CATALUÑA PREVÉ UN REPUNTE DEL IPC HASTA EL 4,4% EN MAYO

- A partir de octubre la inflación iniciará un descenso "acusado" hasta final de año

MADRID
SERVIMEDIA

El IPC aumentará en mayo dos décimas en tasa interanual, lo que situará la inflación en el 4,4%, según las estimaciones hechas públicas hoy por el Servicio de Estudios de Caixa Catalunya.

"Esta evolución responderá principalmente a la aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios energéticos, que en mayo registrarán una variación interanual del 16,2%, 2,9 puntos más que en abril", apunta la entidad.

El continuado aumento en la cotización del barril de petróleo Brent "se encuentra detrás de este notable incremento, a pesar de la fortaleza que exhibe el euro frente al dólar".

También los precios de alimentos no elaborados mostrarán un mayor encarecimiento respecto al año anterior, situando su tasa de variación interanual en el 4,2%, dos décimas más que en abril. De esta forma, los dos grupos del componente más volátil mostrarán un comportamiento más inflacionista.

El núcleo subyacente (que excluye alimentos y petróleo) mantendrá su tasa de crecimiento, con una variación interanual del 3,1%.

A pesar de ello, Caixa Catalunya pronostica "una senda de relativa estabilidad en la inflación hasta octubre de 2008, cuando debería iniciarse un descenso acusado hasta final de año, situando la tasa interanual en el 3,3% en diciembre, nueve décimas menos que en el mismo mes de 2007".

Sin embargo, para el conjunto del año la cifra será sensiblemente superior a la del pasado ejercicio, con un incremento de la inflación media de 1,4 puntos, hasta el 4,2% en 2008.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 2008
CAA