CAIXA CATALUÑA AUGURA QUE EL IPC SE MODERARÁ AL 3,2% A FINAL DE AÑO
- Impulsado por un mejor comportamiento de energía y carburantes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Caixa Cataluña prevé que la inflación interanual se sitúe a final de año en España en el 3,2%, muy por debajo del 3,9% registrado en el mes de abril.
Según el último informe sobre coyuntura económica elaborado por la entidaca catalana, la inflación estará a lo largo del año notablemente por encima de esa cifra.
En concreto, la inflación media estimada por la caja que preside Narcís Serra para el conjunto del ejercicio es del 3,6%, inferior al 3,9% actual y al 4,2% de primeros de año, pero por encima del 3,2% esperado en diciembre.
La principal causa de esa evolución será el mejor comportamiento de la energía, que registra subidas del 12,6% en marzo y del 10,8% en abril en términos interanuales, y que acabará el año en el 6,6%.
En la misma línea, los carburantes pasarán de encarecerse un 15,8% en marzo y un 13,7% en abril a hacerlo un 8,3% a finales del ejercicio.
Más estable permanecerá la inflación subyacente, que excluye del cómputo los alimentos no elaborados y los productos energéticos. En la actualidad está en el 2,9% y Caixa Cataluña espera una moderación de una décima en diciembre.
(SERVIMEDIA)
29 Abr 2006
E