RSC

"LA CAIXA" APOYA LA PRIMERA RED ESTATAL DE ONG DE VOLUNTARIADO

MADRID
SERVIMEDIA

La Red de Entidades de Acción Voluntaria (Redav) se constituyó hoy en Madrid, gracias a la colaboración de la Fundación "la Caixa", con el fin de promocionar el voluntariado a través del intercambio de ideas, experiencias, recursos y alianzas con empresas, colegios profesionales y ONG autonómicas.

El acuerdo se formalizó en un acto de presentación de Redav que precedió a un seminario de trabajo, y en el que participaron el presidente en funciones de Redav, Rafael Izquierdo, y el coordinador del Programa de Voluntariado de la Fundación "la Caixa", Carlos Vidal-Quadras.

Izquierdo explicó que la ONG que preside, Desarrollo y Asistencia (DA), la cual trabaja en Madrid, llevó a cabo un plan a finales de 2006 con la intención de "comprometer a la ciudadanía" con el voluntariado, sector del que, según añadió, ya no está "de moda" como años atrás.

En 2007, DA mantuvo contactos con varias ONG y se adhirieron al proyecto la Fundación Cauce (Castilla y León, Cantabria y Asturias), la Fundación Dasyc (Comunidad Valenciana y Baleares), Iniciativas Humanas (Canarias), Asociación Sevillana de Asistencia y Asociación Voluntariado Libre (Andalucía), Fundación Canfranc (Aragón y La Rioja) y Oretana Vountariado Social (Castilla-La Mancha).

En diciembre de aquel año hubo un primer encuentro y estas ocho ONG se han mantenido como entidades fundadoras, que abarcan 10 comunidades autónomas, si bien están pendientes de incorporación FADE, Fundación Harena y Grupo Gallego de Voluntariado Social.

Izquierdo señaló que cada ONG adherida a Redav "mantiene su propia identidad" y que, al ser éstas autonómicas, la Red facilitará un trabajo conjunto en el ámbito nacional.

Las ONG fundadoras suman cerca de 2.500 voluntarios y trabajan en programas de atención a personas mayores, enfermos, inmigrantes, personas sin hogar, personas con discapacidad psíquica, niños en situación de vulnerabilidad, distribución de alimentos y cooperación al desarrollo.

El año pasado, la Redav firmó convenios con cuatro colegios profesionales (ingenieros de caminos, canales y puertos; ingenieros técnicos de obras públicas, ingenieros aeronáuticos y economistas) y están pendientes de firma otros seis colegios más.

Además, se han sumado a este proyecto ocho empresas (ACS, Inocsa, OHL, Cytsa, Sener, Transportes Ochoa, Alsa y Abengoa) y hay negociaciones avanzadas con Orange, Euroconsult, Dolores Cortés y Ferrovial.

(SERVIMEDIA)
14 Ene 2009
S