PETROLEO

LA CAIXA ALERTA DE QUE LOS PEORES EFECTOS SOBRE EL IPC Y EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA "TODAVIA NO HAN LLEGADO"

MADRID
SERVIMEDIA

Los efectos más negativos para la economía española como consecuencia del importante aumento del precio del petróleo "todavía no han llegado", según constata el último informe mensual presentado hoy por el Servicio de Estudios de "la Caixa".

Según explicó hoy Jordi Gual, subdirector general de la entidad y responsable del Departamento de Estudios, el precio del crudo todavía no ha repercutido en estas variables económicas.

En este sentido, auguró que tanto el Indice de Precios al Consumo (IPC) como el Producto Interior Bruto (PIB) registrarán cambios "negativos" para las familias españolas.

"Este año todavía no hemos visto estos cambios, que están por venir, que son una subida de la inflación y una rebaja de las previsiones de crecimiento de la economía", aseveró Gual.

Asimismo, el último informe de la entidad denuncia la elevada dependencia del petróleo que sufre España. Así, se trata de uno de los países de la UE que menos evolución a la baja ha registrado en los últimos treinta años.

A esto se suma que la eficiencia energética española "es muy baja", tanto es así que el consumo por unidad de PIB es más elevado en España que en la mayor parte de los países desarrollados, dice el informe.

Por ello, "la Caixa" cree que "nos encontramos ante un nuevo episodio de crisis energética", si bien considera que "es perfectamente manejable".

"Vamos a tener que adaptarnos a vivir con un coste de la energía notablemente superior al que hemos disfrutado hasta ahora", indica el informe de la caja de ahorros.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2005
G