LOS CAIDOS DE LA DIVISION AZUL TENDRAN SU CEMENTERIO EN NOVGOROD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los combatientes españoles de la División Azul caídos en territorio ruso durante la Segunda Guerra Mundial recibirán sepultura en el cementerio de Novgorod, en donde el próximo lunes, día 15, se inaugurará oficialmente el secto español, según informaron fuentes del Ministerio de Defensa.
Dicha inauguración culmina las actividades realizadas por este Ministerio desde que en 1994 decidió acometer el proyecto de dar sepultura a los soldados españoles del frente ruso, uniéndose así a una iniciativa alemana para la construcción, mantenimiento y cuidado de las sepulturas sus propios caídos.
Con un importe total de 37,5 millones de pesetas, el proyecto se ha desarrollado en tres fases. En la primera, dirigida a la localizació, exhumación y enterramiento de los combatientes españoles, se realizaron los trabajos de investigación, recopilación de datos y clarificación cartográfica, así como la elaboración de protocolos de traslados y preparación de la documentación necesaria para la señalización de las tumbas.
Durante la segunda fase, ya prácticamente terminada, se han realizado las labores de sondeo para la exhumación de restos. En la última fase, que finalizará en un plazo de unos dos años, se contruirán las tumbas y se llvará a cabo el total enterramiento de los restos. El mantenimiento del cementerio costará alrededor de 625.000 pesetas.
El Gobierno de Franco envío a luchar contra la Unión Soviética, en apoyo de las fuerzas de Hitler, la que fue denominada "División Azul", encabezada por el general Agustín Muñoz Grandes.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 1997
D