LA CAIDA DEL PETROLEO Y EL DOLAR HA REBAJADO EL GASOLEO UN 22% Y LA GASOLINA SIN PLOMO UN 17% ANTES DE IMPUESTOS DESDE MARZO

MADRID
SERVIMEDIA

La caída del precio del petróleo desde que comenzó la guerra de Iraq y la revaluación del euro respecto al dólar, que esta semana superó su valor de lanzamiento el 1 de enro de 1999 (1,1665 dólares), se ha traducido en un importante abaratamiento de la factura energética española, según datos facilitados hoy a Servimedia por la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP).

Concretamente, según los últimos datos oficiales del Ministerio de Economía, los precios antes de impuestos del gasóleo de automoción han descendido un 22% desde su punto más alto, el 17 de marzo, y el precio antes de impuestos de la gasolina sin plomo un 17% desde el 3 de marzo. "Las petroleras trasladan a los consumidores el descenso de los precios de las gasolinas y gasóleos en los mercados internacionales", afirmó a Servimedia el director general de la AOP, Alvaro Mazarrasa.

No obstante, los precios de venta al público de los carburantes no han bajado en la misma proporción porque los impuestos suponen cerca de las dos terceras partes del precio. "El valor de los impuestos distorsiona la comparación, tanto cuando los precios suben como cuando bajan, amortiguando en amos casos las variaciones porcentuales de las subidas y bajadas de los precios finales", indicó Mazarrasa.

Por ello, el gasóleo ha pasado de costar a los consumidores 78 céntimos/litro de media el 17 de marzo a los 68,5 céntimos actuales, 9,5 céntimos menos (un 12,2% menos).

La gasolina sin plomo, por su parte, ha bajado desde los 86,4 céntimos/litro del 5 de marzo hasta los 79,6 céntimos del 20 de mayo, es decir, 6,8 céntimos menos (un 7,9% menos).

Para la AOP, "los precios al por menor de ls gasolinas y gasóleos en España han reflejado las caídas de precios de los mercados internacionales de referencia (Rotterdam y Mediterráneo) en las últimas semanas".

(SERVIMEDIA)
21 Mayo 2003
A