CAFFAREL REAFIRMA LA NEGATIVA DE TVE A RECTIFICAR EL "INFORME SEMANAL" SOBRE LA CONSTRUCCION EN LA COMUNIDAD VALENCIANA
- TVE está dispuesta a abandonar la sede en Valencia que le prestó la Generalitat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, reafirmó hoy ante el Consejo de Administración del ente que no se rectificará el reportaje de "Informe Semanal" emitido el pasado día 14 sobre el desarrollo urbanístico en la Comunidad Valenciana, en contra de lo que exige el Gobierno autonómico de esta región.
Caffarel indicó al Consejo de Administración que la petición de la Generalitat valenciana "carece de fundamento porque el citado reportaje no contiene errores ni falsedades, es equilibrado y plural en la selección de opiniones y está hecho con criterios exclusivamente profesionales", según informó RTVE en un comunicado.
La directora leyó un comunicado a los consejeros en el que, bajo el título "RTVE no admite censuras ni chantajes", se indica que, antes de admitir presiones políticas encaminadas a interferir la libertad de información en un medio de comunicación público, TVE está dispuesta a abandonar su actual sede en Valencia, que le cedió temporalmente mediante un convenio el Ejecutivo regional para un periodo de diez años. La Generalitat ha amenazado a TVE con la ruptura de ese convenio si no se emite la corrección que solicita.
El pronunciamiento de Caffarel se produce después de que el Gobierno valenciano, gobernado por el PP, remitiera días atrás a TVE un vídeo rectificador para que se emitiera en "Informe semanal".
La dirección del ente dice que "no tiene intención alguna de emitir lo que más que una rectificación es simplemente el publirreportaje elaborado por un Gobierno".
"Las pretensiones intervencionistas de la Generalitat ya fueron rechazadas el pasado año por RTVE, cuando el conseller Esteban González Pons pretendía suscribir un convenio con RTVE que exigía informativos territoriales diarios cuyos 'temas serán previamente concretados por la Dirección General de Promoción Institucional de la Generalitat Valenciana' o informativos de media hora los sábados que 'se elaborarán gratuitamente desde el departamento de prensa de la Generalitat'", dice el comunicado.
"En RTVE se acabaron los tiempos en que los informativos los hacían o los inspiraban los gobiernos. En la actual etapa, los informativos de RTVE los hacen los profesionales, con un respeto absoluto a la libertad de expresión y con criterios que tienen en cuenta el interés general de los ciudadanos", agregó Caffarel, quien lamentó que el Gobierno de la Generalitat no lo entienda así y "siga confundiendo propaganda política con información periodística".
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2006
R