CAFFAREL PLANTA CARA A LA MANIPULACION CON UN PROYECTO DE ESTATUTO PROFESIONAL PARA LOS SERVICIOS INFORMATIVOS DE RTVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La directora general de Radiotelevisión española, Carmen Caffarel, entregó hoy a los sindicatos y a los responsables de los servicios informativos del ente público, un proyecto de estatuto profesional para este área, a fin de que lo estudien y realicen cuantas aportaciones consideren oportunas, antes de elaborar un texto definitivo.
Según explicó la propia Caffarel, en rueda de prensa, este era uno de los objetivos más importantes que se había marcado tras su acceso al cargo, ya que no entiende la profesión periodística si no está regulada por un estatuto en el que se contemplen los derechos y obligaciones de estos profesionales.
Tras señalar que este texto es una "línea de suma importancia", la máxima responsable de RTVE recalcó que "dicho documento obedece a una voluntad política de la Dirección General del Ente, en un momento en el que se está debatiendo, tanto el futuro de la cadena pública, como el sistema actual de comunicación audiovisual".
A su juicio, es fundamental la puesta en marcha del estatuto, teniendo en cuenta que RTVE ha estado sometida a una "información gubernamentalizada". Un texto de esta naturaleza es la garantía para que esto no vuelva a ocurrir. "Todo profesional tiene derecho a informar libremente", resaltó.
El texto de Caffarel, que se someterá a la consideración de los profesionales de la cadena, recoge las aportaciones de representantes sindicales y diferentes colectivos, así como de documentos, de corte similar, que están vigentes en diversos medios de comunicación. Caffarel indicó que la viabilidad del proyecto radica en el consenso.
(SERVIMEDIA)
10 Feb 2005
R