Industria
CAF logra dos contratos en Colombia y Chile de más de 200 millones
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CAF se ha adjudicado dos nuevos contratos de metro de su plataforma Inneo en Colombia y Chile valorados en más de 200 millones de euros.
Según informó el fabricante ferroviario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se trata de 13 unidades para el Metro de Medellín, y 6 unidades para el metropolitano de la ciudad de Santiago de Chile.
Estos acuerdos refuerzan la presencia de CAF en el mercado latinoamericano, donde sigue desarrollando importantes proyectos tanto de suministro y mantenimiento de unidades ferroviarias, como bajo la fórmula de concesión de material rodante, en países como Brasil, México, Argentina, Venezuela o Ecuador.
En Colombia, la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá, operadora del Metro de Medellín, ha adjudicado a CAF el diseño y suministro de 13 trenes de metro para su red metropolitana.
El acuerdo contempla el ensamblaje final y la realización de pruebas en las instalaciones de Metro, aspecto requerido por las autoridades colombianas en los pliegos del concurso.
Las nuevas unidades serán similares a las entregadas anteriormente por CAF, estarán compuestas de 3 coches cada una y tendrán total interoperabilidad con la flota actual en operación.
Por su parte, la Empresa de Transporte de Pasajeros Metro - Metro Santiago, sociedad del Estado de Chile, ha vuelto a elegir a CAF como suministrador y mantenedor de sus unidades, tras sucesivos pedidos anteriores en los que la empresa ha suministrado cerca de 80 unidades para las líneas 1, 3 y 6 del metro de la capital chilena.
En esta ocasión, CAF diseñará, suministrará y mantendrá 6 nuevas unidades de 5 coches cada una para las extensiones de la Línea 6. Las unidades dispondrán del sistema de conducción automática GoA4, al igual que 41 de los trenes entregados anteriormente por CAF para las Líneas 3 y 6.
Se trata del nivel más alto de automatización ferroviaria, sin personal a bordo, y disponiendo de todas las funciones, incluyendo la conducción, la apertura y cierre de puertas, la seguridad y la operación del tren, completamente automatizadas y controladas desde un centro de control.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 2024
JBM/gja