Transporte

CAF se adjudica un contrato de servicios en Arabia Saudi por un importe cercano a 200 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo CAF ha firmado un contrato con el operador ferroviario estatal Saudi Arabia Railways (SAR) que abarca tanto la realización de la actividad de mantenimiento de la flota de trenes del operador saudí, como apoyo técnico y otros servicios relacionados por un importe cercano a los 200 millones de euros.

Según comunicó CAF a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el acuerdo contempla trabajos conjuntos con el operador saudí para el mantenimiento de los trenes suministrados en los últimos años por CAF en el país, durante un periodo de cinco años.

Se trata de las unidades que actualmente dan servicio en la línea North-South, que comunica la capital Riyadh con la ciudad de Qurayat en la frontera con Jordania, así como las que operan en la línea East-West, que une a su vez Riyadh con Dammam, una red ferroviaria de más de 1.700 kilómetros de extensión, que comunica otras importantes zonas del país.

Adicionalmente, se ha acordado la creación de un departamento común de ingeniería ‘Engineering Excellence Centre’, que tendrá como objetivo la formación de la plantilla de SAR para que estos dispongan de las capacidades operativas para la realización de los trabajos de mantenimiento de las unidades, así como la adecuación de las instalaciones de la empresa saudí para la actividad de reacondicionamiento de los sistemas principales de las unidades, contemplado en este contrato.

En paralelo, se cerrarán acuerdos de carácter estratégico con las universidades y centros técnicos locales para la realización de trabajos de investigación y potenciar las capacidades y conocimientos relacionados con el sector ferroviario en la región.

Por último, el contrato también contempla la implantación del ‘Digital Hub Centre’ de SAR como centro de referencia en la región del golfo en el ámbito de la digitalización de los trenes, y cuyo objetivo será el desarrollo de sistemas y herramientas digitales para los trenes de las flotas mencionadas. En esta área, CAF y SAR llevan ya varios años trabajando.

(SERVIMEDIA)
14 Mar 2022
MMR/gja