VIVIENDA

CAEN UN 8,7% LAS VENTAS DEL COMERCIO AL POR MENOR EN MARZO

- Las ventas cayeron un 7,8% en las grandes superficies, mientras que en las pequeñas cadenas descendieron un 11,4%

MADRID
SERVIMEDIA

El índice general de comercio al por menor en términos constantes (es decir, eliminando el efecto precios) registró un descenso interanual de sus ventas del 8,7% durante el pasado mes de marzo.

Según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas de los productos de alimentación disminuyeron un 5,1%, mientras que los productos no alimenticios bajaron un 11,2%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto se observan unas tasas del -6% en Equipo personal, del -17,1% en Equipo del hogar y del -8,2% en Otros bienes.

Si se elimina el efecto calendario, el índice de comercio al por menor a precios constantes registra una disminución del 5,5%. El efecto calendario de este mes está determinado tanto por la diferencia del número de días hábiles como por la Semana Santa, que ha caído este año en el mes de marzo, mientras que en 2007 cayó en abril.

La desagregación del índice general del sector minorista según las distintas formas de distribución muestra que las grandes cadenas son las que presentan la menor tasa interanual negativa a precios constantes (del -2,4%), seguidas por las grandes superficies (-7,8%).

Por su parte, las empresas unilocalizadas y las pequeñas cadenas registran las bajadas más acusadas, con unas tasas del -11,2% y del -11,4%, respectivamente.

Además, el índice general de grandes superficies, que refleja el comportamiento de las ventas en locales con una superficie mayor de 2.500 metros cuadrados, registra en marzo una disminución interanual del 7,8%. Corregidas de efecto calendario, las ventas de las grandes superficies descienden un 6,6%. En estos establecimientos, las ventas de productos de alimentación decrecieron un 4,1% y los no alimenticios un 9,6%.

Por comunidades, las ventas en todas las regiones disminuyeron en términos constantes respecto al mismo mes del año anterior. Las comunidades que presentan las menores bajadas fueron Extremadura (-2,9%) y Castilla-La Mancha (-3,4%). Por su parte, las que muestran los mayores descensos son Comunidad de Madrid y País Vasco (ambas con un -11,7%) y Cataluña (-10,9%).

Por su parte, el índice de ocupación en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registra en marzo una tasa de variación interanual para la totalidad del sector del 1,2%.

Las tasas interanuales más elevadas corresponden a las grandes cadenas (4,4%) y las grandes superficies (4,8%). En las pequeñas cadenas la ocupación desciende un 0,8%.

(SERVIMEDIA)
29 Abr 2008
CAA