CAEN UN 5% LAS RECLAMACIONES SOBRE SEGUROS, MIENTRAS CRECEN UN 8% LAS DE PLANES DE PENSIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las reclamaciones de los usuarios por malas prácticas de entidades bancarias y aseguradoras en materia de seguros, planes y fondos de pensiones, mediación y comercialización cayeron un 3% durante el primer semestre del año, hasta las 2.553 reclamaciones.
Así consta en el informe del Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones hecho público hoy por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Hasta junio se presentaron ante la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones un total de 2.553 reclamaciones, frente a las 2.632 de los seis primeros meses de 2005.
Del total de expedientes iniciados 1.470 han dado lugar a un procedimiento de reclamación y han sido presentados por los interesados con la pretensión de obtener la restitución o reparación de un interés o derecho.
De estos 1.470 expedientes, 1.389 son reclamaciones en materia de seguros, 60 son reclamaciones de planes y fondos de pensiones, 9 son reclamaciones en materia de mediación y 12 son reclamaciones en materia de comercialización por entidades de crédito.
SEGUROS
Los contratos de seguros son los que implican la mayor actividad del Servicio de Reclamaciones, representando el 94,5% del total de las reclamaciones, mientras que las reclamaciones en materia de planes de pensiones, mediación y comercialización, representan en su conjunto un 5,5%.
En el caso concreto de los seguros, los datos muestran que el número de reclamaciones ha registrado un descenso del 5%, si bien sigue siendo el sector con mayor número de quejas. Por su parte,las quejas sobre planes de pensiones crecieron un 8%, mientras que en materia de expedientes de mediación anotaron un descenso del 25%.
Así, las aseguradoras Mapfre Seguros Generales, Allianz y Santa Lucía anotaron el mayor número de reclamaciones y acapararon más del 16,5% del total.
En cuanto a las gestoras de planes de pensiones, Santander Pensiones S.A. acaparó el 40% de las quejas, seguida de BBVA Pensiones S.A. con el 21%.
EXPEDIENTES RESUELTOS
La cifra de expedientes de reclamación resueltos en los seis primeros meses del 2006 se elevó a 1.467, lo que supone aproximadamente un 58% del total de expedientes tramitados.
Del total de 1.467 expedientes de reclamación resueltos, 1.424 son reclamaciones en materia de seguros, 32 son reclamaciones de planes y fondos de pensiones, 9 son reclamaciones en materia de mediación y 2 son reclamaciones en materia de comercialización por entidades de crédito.
Respecto a la forma de finalización de estos expedientes, las reclamaciones resueltas con un informe favorable a la entidad, es decir, desestimando la pretensión del reclamante, se eleva a 580, lo que supone el 39,5% del total de las reclamaciones. Se observa que el número de reclamaciones con un informe favorable a la entidad se ha elevado con respecto al del año anterior en aproximadamente un 7%.
Las reclamaciones resueltas a favor del reclamante se elevan a 438, lo que supone aproximadamente el 30% del total. De este porcentaje total un 14% se resolvieron con un informe favorable al reclamante y casi un 16% terminaron de forma anticipada por el allanamiento de la entidad a la pretensión del reclamante.
En cuanto al número de consultas, el Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones recibió en el primer semestre un total de 78, lo que supone un descenso del 15% respecto al año anterior. Mientras, el número total de quejas recibidas se ha elevado a 25, un 38% más.
Por otro lado, 980 escritos no han sido admitidos por este organismo dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda por no cumplir los requisitos exigidos por la normativa.
(SERVIMEDIA)
17 Ago 2006
F