Estafa con IA
Cae una red que estafó 19 millones usando Inteligencia Artificial para suplantar famosos

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a seis personas acusadas de estafar más de 19 millones de euros a 208 víctimas mediante falsas inversiones en criptomonedas, para lo cual utilizaban Inteligencia Artificial con la cual creaban anuncios fraudulentos que suplantaban a famosos.
Según informaron este lunes ambos cuerpos de seguridad, la 'Operación Coinblack-Wendimine' se ha desarrollado en varias localidades de Granada y Alicante, donde los agentes han procedido al arresto de los sospechosos, de entre 34 y 57 años, y han bloqueado más de 100.000 euros del dinero estafado.
La investigación se inició hace dos años tras la denuncia de un hombre en Granada al que habían estafado 624.000 euros. Los agentes descubrieron entonces un complejo entramado criminal dedicado a captar víctimas a través de anuncios manipulados con inteligencia artificial.
Los estafadores utilizaban algoritmos para seleccionar perfiles específicos de víctimas y les mostraban publicidad personalizada en páginas web y redes sociales, ofreciendo inversiones en criptomonedas supuestamente muy rentables y sin riesgos.
TECNOLOGÍA FRAUDULENTA
La organización empleaba inteligencia artificial para crear anuncios donde personalidades conocidas aparecían recomendando estas inversiones, lo que aumentaba la credibilidad del fraude ante las víctimas potenciales.
Los delincuentes se hacían pasar por asesores financieros y en ocasiones simulaban relaciones afectivas con las víctimas. Les mostraban webs falsas con rentabilidades ficticias para animarles a transferir todos sus ahorros a criptomonedas.
Cuando las víctimas intentaban recuperar su dinero, comenzaban los problemas. Posteriormente, los estafadores volvían a contactarlas, haciéndose pasar por responsables de las inversiones, asegurando que podían recuperar el dinero bloqueado mediante nuevos pagos.
La red criminal llegó incluso a suplantar a agentes de Europol y abogados británicos, contactando con las víctimas que habían denunciado para exigirles el pago de supuestos impuestos necesarios para recuperar su dinero.
CABECILLA DETENIDA
Entre los arrestados se encuentra la principal cabecilla de la organización en España, que planeaba huir a Dubai. Esta persona llegó a utilizar más de 50 identidades falsas diferentes para eludir a las autoridades.
Los detenidos están acusados de estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental en organización criminal. La líder del grupo ha ingresado en prisión provisional por orden judicial mientras continúa la investigación a nivel internacional.
La operación ha sido desarrollada por la Unidad contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales de Alicante y el Equipo de Investigación de Delitos Tecnológicos de la Guardia Civil de Granada, bajo la dirección del fiscal delegado de Delitos Tecnológicos de Granada.
(SERVIMEDIA)
07 Abr 2025
NBC/gja