EDUCACIÓN

CAE UNA BANDA VALENCIANA DE LADRONES DE OBRAS DE ARTE

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha detenido a cinco personas que integraban una banda de ladrones de obras de arte asentada en Xátiva (Valencia), cuyos miembros contaban con un amplio historial delictivo en este tipo de delincuencia.

Según la Benemérita, a los arrestados se les han intervenido 90 pinturas y diversas esculturas religiosas que datan de los siglos XVII al XX. Entre las obras recuperadas se encuentran obras firmadas por Jusepe de Ribera Español"Españoleto" y Francisco de Herrera "El Viejo".

La banda desarticulada vendía las obras a través de un anticuario francés y de otro anticuario de Valencia. Además, los arrestados exponían las obras robadas en casas antiguas y explicaban a los potenciales compradores que los objetos pertenecían a la familia que residía en la vivienda y que se desprendían de ellos por motivos económicos.

La operación se inició cuando en una casa palacio de la localidad de Benejama (Alicante) se sustrajeron 15 pinturas al óleo de los siglosXVII y XVIII, entre otros objetos.

VARIAS AUTONOMÍAS

A raíz del robo y por indicios obtenidos, los investigadores centraron sus sospechas sobre unas personas de la localidad de Xátiva (Valencia), que contaban con un amplio historial delictivo por robos de obras de arte.

Durante varios meses estas personas fueron sometidas a un discreto servicio de vigilancia y los investigadores observaronque a diario realizaban frecuentes desplazamientos por las comunidades autónomas de Valencia, Murcia y Castilla la Mancha, en busca de casas de campo señoriales, que pudieran contener obras de arte o antigüedades.

Para cometer los robos y trasladar los objetos sustraídos pedían prestadas a personas próximas a su entorno furgonetas u otros medios de trasporte.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2009
S