MADRID

CAE UNA BANDA DE DELINCUENTES KOSOVARES Y ESPAÑOLES QUE SECUESTRABA Y EXTORSIONABA

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha desarticulado en la Comunidad de Madrid una banda de delincuentes, formada por kosovares y españoles, que se dedicaba a la práctica de secuestros, extorsiones y robos por el procedimiento del butrón.

A través de un comunicado, la Policía explicó que es la primera vez que se detecta una organización estructurada e integrada por individuos de estas dos nacionalidades dedicada a esta modalidad delictiva.

Los detenidos, cuatro kosovares y otros cuatro españoles, han ingresado en prisión por orden judicial y están implicados en cuatro butrones realizados en distintas naves de Mercamadrid.

En la operación se ha practicado el registro de una nave industrial situada en la localidad de Getafe, que era utilizada de forma clandestina. En este inmueble se han intervenido numerosos efectos procedentes de los robos.

Entre estos objetos recuperados había 111 televisores obtenidos de un importante asalto a una distribuidora (valorados en 440.000 euros), así como un turismo y una motocicleta, ambos sustraídos; así como gran cantidad de material informático.

DOCUMENTACIÓN Y MARIHUANA

Por otro lado a los detenidos se les ha intervenido otro vehículo todoterreno, que fue robado bajo amenazas a su propietario. Los agentes también han intervenido numerosa documentación de víctimas y tres kilogramos de marihuana.

La operación, llevada a cabo por la Brigada Provincial de Policía Judicial, comenzó cuando los agentes tuvieron conocimiento de las amenazas que recibían varios empresarios, contra sus personas y su entorno familiar, por parte un grupo de individuos españoles y originarios de Europa del Este.

Los investigados exigían el pago de importantes cantidades económicas. Asimismo, de las investigaciones policiales realizadas en las comisarías de Usera y Villa de Vallecas se ha podido demostrar la participación de varios de los ahora detenidos en otros cuatro butrones.

Estos robos se produjeron el 30 de diciembre en distintas naves de Mercamadrid, obteniendo un botín superior a los 330.000 euros. Concretamente, un empresario había sido retenido en el interior de una nave industrial de su propiedad durante siete horas, hasta asumir el compromiso, previo a su liberación, de hacer frente al pago de una cantidad de dinero que ascendía a 115.000 euros.

AMENAZAS Y COACCIONES

Esta deuda la exigían como compensación a las "pérdidas" ocasionadas por la desaparición de objetos robados que habían sido almacenados en la nave de este empresario, gracias a la connivencia y colaboración de empleados infieles de éste.

Estos detenidos hacían, por tanto, responsable al propio empresario, que se vio inmerso en una dinámica continua de amenazas y coacciones. Incluso llegaron a apoderarse de efectos vinculados con su actividad profesional, en concepto de garantía de pago.

De las investigaciones se hizo cargo el Grupo XVI de Brigada de Policía Judicial, que logró identificar a ocho de los principales sospechosos. Las pesquisas permitieron que los agentes descubrieran que kosovares y españoles aparecían conjuntamente implicados en las actividades delictivas, circunstancia totalmente novedosa.

(SERVIMEDIA)
10 Ene 2008
S