CAE EL NÚMERO DE LOCALES "SIN HUMO" EN ESPAÑA
- El Comité Antitabaco alerta de que menos de uno de cada tres locales lo son
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Sólo el 26% de los locales de restauración son actualmente "libres de humo" en España, porcentaje inferior al 38% que se contabilizaba hace un año y que "preocupa" a los expertos del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT).
Según denunció hoy esta organización, en la mayoría de pueblos y barrios españoles es "imposible o muy difícil" hallar un bar o restaurante donde no se fume.
Por otra parte, lamenta que el 95% de los locales de hostelería de menos de 100 metros "siguen atiborrados de humo", mientras que en el 60% de los que superan esa superficie "se incumple la exigencia de la ley de proteger a los no fumadores".
Por esta razón, los médicos, farmacéuticos, odontólogos y otros profesionales agrupados en el CNPT piden reformar la Ley Antitabaco, que entró en vigor el 1 de enero de 2006, "so pena de que se quede en poco más que papel mojado".
"Ha llegado el momento de plantear seriamente la reforma de la actual legislación para que sea similar a la que rige ya para 200 millones de ciudadanos europeos", subrayan en un comunicado.
A su juicio, el "modelo" sería la de Irlanda o Italia, donde se prohíbe, "sin excepción alguna", que se pueda fumar en todos los espacios públicos cerrados.
Además, recuerda que "las víctimas de la permisividad" en el sector de la restauración son los 800.000 trabajadores que emplea, a quienes considera "discriminados respecto al resto en su derecho a trabajar en ambientes libres de cancerígenos".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 2008
L