Fraude

Cae en Cataluña una trama que defraudó 800.000 euros con suscripciones fraudulentas de coches

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han desarticulado una trama que se apropió indebidamente de 19 vehículos mediante suscripciones mensuales y posteriormente vendió 15 de ellos en línea a precios inferiores a su valor real de mercado.

Según informó la Policía este miércoles, han sido detenidos 17 miembros de una misma familia que vivían de las localidades de Vila-real (Castellón) y L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Se han recuperado 18 de los 19 vehículos denunciados por la empresa propietaria.

La investigación comenzó en agosto de 2024 tras la denuncia presentada en Madrid por una empresa de suscripción de vehículos. Los investigadores detectaron que el primer coche fue apropiado ilícitamente en Barcelona después de que los delincuentes pagaran las primeras mensualidades.

El grupo criminal, formado por miembros de la misma familia e inicialmente por tres personas, operaba coordinando la suscripción mensual de vehículos a través de familiares y amigos. Para ello, se registraban en la aplicación informática de la empresa propietaria, elegían un vehículo y pagaban una cuota mensual a cambio del uso del coche.

Después de unos meses, durante los que efectuaban el pago correspondiente de las cuotas, el entramado criminal dejaba de abonarlas y, mediante documentación falsificada como facturas, contratos de compraventa o poderes de actuación, lograba cambiar la titularidad de los vehículos para asociarlos a empresas de los principales investigados. A partir de ese momento, publicaba la oferta de venta de los vehículos, en plataformas de compraventa en línea, a través de la que contactaba con los futuros compradores finales.

FALSIFICACIÓN DOCUMENTAL

Los detenidos utilizaban documentación falsificada, como facturas y contratos de compraventa, para cambiar la titularidad de los vehículos a nombre de empresas vinculadas a los principales investigados. Posteriormente, ofertaban los coches en plataformas de venta en línea.

Se atribuyen a los encausados los delitos de apropiación indebida, falsificación documental y estafa. El grupo de Tráfico Ilícito de Vehículos de la Policía Nacional detuvo a 180 personas y recuperó 110 vehículos en 23 operaciones durante 2024.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2025
NBC/gja