Banda violenta

Cae en Barcelona una banda que monopolizaba la delincuencia en un distrito de 168.000 personas

MADRID
SERVIMEDIA

Una operación conjunta de Guardia Civil, Mossos d’Esquadra y Guardia Urbana de Barcelona ha desarticulado en esta ciudad una banda, de inspiración latina, que se había hecho con el control de la delincuencia en el distrito de Nou Barris, donde viven unas 168.000 personas.

Según informó este viernes el Instituto Armado, han sido detenidas 11 personas y se han llevado a cabo 12 registros -10 en domicilios de Barcelona, uno en Hospitalet de Llobregat y otro en una parcela agraria de Montcada y Reixac-.

Los arrestados, con edades comprendidas entre los 17 y 27 años, acumulan un total de 53 antecedentes policiales por diferentes tipos delictivos, como robos con fuerza, robos con violencia e intimidación, tráfico de drogas, lesiones, amenazas y estafas bancarias.

En los registros, además de un cultivo de marihuana con 81 plantas, se intervinieron tres armas de fuego, diversa munición y armas blancas (cinco machetes y cinco cuchillos de grandes dimensiones y una catana). Además, se localizaron más de 24.000 euros en efectivo y numerosas joyas sobre los que se investiga su posible procedencia ilícita.

SEÑAS DE IDENTIDAD

La organización desarticulada se autodenominaba ‘LDCM’, siglas que se corresponden con ‘Los Demons de Ciudad Meridiana’ y a diferencia de otras organizaciones criminales que actúan en Barcelona, sus miembros compartían algunas señas de identidad, lo que los unía en su carrera delictiva.

Esta banda operaba principalmente en el distrito de Nou Barris, en un área geográfica determinada, donde había conseguido el control delincuencial. Esto le permitió erigirse en muy poco tiempo como una organización delictiva destacada en esta área de la capital catalana.

Esta organización, de reciente creación, estaba integrada por individuos en su mayoría de origen latinoamericano. Se les atribuyen los delitos de organización criminal, tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y por protagonizar otros ilícitos, algunos de ellos especialmente violentos, como robos con fuerza.

A diferencia de otras organizaciones criminales que actúan en Barcelona, los miembros de esta organización criminal compartían algunas señas de identidad, lo que los unía en su carrera delictiva.

(SERVIMEDIA)
10 Mayo 2024
NBC/gja