CAE UN 8% EL ONSUMO DE VINO CON DENOMINACIÓN EN LA HOSTELERÍA, MIENTRAS QUE SUBE UN 3,7% EN EL HOGAR
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El consumo de vino con denominación de origen descendió un 8% en la restauración y la hostelería en 2003, frente a un aumento del 3,7% en el consumo de este clase de vino en los hogares, según manifestó hoy en rueda de prensa el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete.
Arias Cañete presentó el Panel de Consumo Alimentario de 2003, que confirma el aumeno del consumo per cápita de frutas y hortalizas frescas y de aceite de oliva, así como de productos preparados y semipreparados.
Por otro lado, ha descendido ligeramente el consumo per cápita de pan, aceite de oliva virgen y leche, al tiempo que destaca la caída del consumo de vino de marca en un 5% en general por el descenso en la hostelería (-8%), ya que en los hogares subió un 3,7%. En total, los precios de los vinos con denominación se incrementaron un 3,5% el año pasado.
Arias Cañete señaló ue los vinos con denominación de origen representan el 26,4% del consumo total de vinos. En cuanto al vino de mesa (el 66,6%), cayó un 3,8% su consumo en general, pese a descender el 0,8% el precio medio.
Según el ministro, "esto apunta a que los altos precios en hostelería están disuadiendo el consumo, o que los controles de alcoholemia, que se han triplicado, hacen que haya una disminución, sobre todo de los establecimientos hosteleros que están en las carreteras".
"Habrá que hacer por tanto un reflexión sobre qué está pasando en el sector de hostelería con las denominaciones de origen", indicó Arias Cañete.
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2004
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