VIVIENDA

CAE UN 5,3% LA INVERSION EXTRANJERA EN INMUEBLES EN ESPAÑA DURANTE 2004 - Los altos precios están reduciendo la demanda de vivienda en España de los no residentes

MADRID
SERVIMEDIA

Los extranjeros invirtieron un total de 6.674 millones de euros en el mercado inmobiliario español durante el pasado año, lo que supone una caída del 5,34% respecto a los 7.051 millones de euros contabilizados en 2003, según datos del Banco de España recogidos por Servimedia.

Esta tendencia parece confirmar un abandono progresivo de la vivienda como producto de inversión "refugio" por parte de los no residentes, lo que se ha visto acompañado por un retorno del dinero a los mercados de capitales derivado del buen momento en el que se encuentran las bolsas.

Es la primera vez en la historia del mercado inmobiliario español que se produce un descenso de la inversión exterior en vivienda, lo que contrasta con los incrementos de dos dígitos contabilizados en ejercicios precedentes.

De hecho, la inversión de los extranjeros en el mercadoinmobiliario español acumulaba un crecimiento de casi el 150% en el periodo 1999-2003, al pasar de un volumen de 2.908 millones de euros en 1999 a 7.179 millones en 2003.

Sin embargo, los datos del organismo supervisor revelan que los inversores extranjeros dejan de ver oportunidades de negocio en el mercado inmobiliario español debido al espectacular encarecimiento que ha experimentado la vivienda en los últimos años y que ha reducido considerablemente la rentabilidad del negocio, especialmente en las zonas costeras.

MENOS RENTABILIDAD

Fuentes de la Asociación de Promotores y Constructores de España (APCE) explicaron a Servimedia que "ha llegado un momento en el que la inversión en vivienda empieza a dejar de ser rentable", ya que los altos precios están incidiendo a la baja sobre la demanda de no residentes.

A su juicio, los inversores que se están retirando son aquellos que introdujeron sus fondos en el parque de viviendas español "para especular con los precios", por lo que manifestaron su satisfacción por el abandono del mercado por parte de este perfil de empresario que "está en régimen de competencia indeseable, porque cuando se asusta se marcha".

En cuanto a los extranjeros que han decidido mantener la propiedad de sus pisos, desde la APCE se considera que se trata de los turistas que han decidido adquirir su propio inmueble para pasar sus periodos vacacionales, tendencia que se ha acentuado en la costa española en los últimos años.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2005
O