CAE UN 1,6% EL AHORRO GESTIONADO POR LOS SEGUROS DE JUBILACION INDIVIDUALES EN 2001

MADRID
SERVIMEDIA

El ptrimonio gestionado por los seguros de jubilación individuales pasó de 28.068 millones de euros en el año 2000 a 27.618 millones en 2001, un 1,63 por ciento menos, según el balance anual de la patronal aseguradora UNESPA.

En 2001 descendió asimismo un 7,24% el número de pólizas de jubilación individual (3.481.764 a finales de año), frente a las pólizas de jubilación colectivas, que subieron un 6,90% (269.025 a 31 de diciembre) e incrementaron un 26,17% su ahorro gestionado, hasta los 35.168 millones d euros.

En total, entre los seguros de jubilación individuales y colectivos, la jubilación representa el 69% del ahorro que gestionan los seguros de vida en España, es decir, 62.156 millones de euros sobre un total de 89.523 millones.

El resto corresponde a productos de ahorro con garantía de rentabilidad (13.857 millones de euros) y a productos vinculados a activos, como los fondos Unit Linked, (12.098 millones).

En conjunto, el sector asegurador de vida aumentó un 15% el ahorro gestionado n 2001, según los datos presentados hoy en rueda de prensa por el presidente de UNESPA, Alvaro Muñoz.

Este balance positivo únicamente se vio ensombrecido por la caída de pólizas y capital de la jubilación individual, que representa más del 30% del ahorro total gestionado por los seguros de vida en España.

Las aseguradoras consideran que debe aprovecharse la anunciada reforma del IRPF para dotar a los seguros de jubilación de los mismos incentivos fiscales que los planes de pensiones, si se quier intensificar el ahorro privado de los españoles para la jubilación, que sólo representa el 11% del ahorro finalista a largo plazo de las familias, frente a las tasas de otros países, donde se llega incluso al 50%.

UNESPA señaló asimismo que la tradicional tendencia de los españoles a invertir en la compra de la vivienda habitual, lo que les hipoteca durante muchos años, es un obstáculo para el ahorro en forma de seguro de jubilación; problemática de la que estaría tomando conciencia el Gobierno, segú la patronal.

(SERVIMEDIA)
21 Feb 2002
A