LAS CADENAS DE TV ADMITEN QUE LA PUGNA POR LA AUDIENCIA DISCRIMINA A LA INFORMACIÓN SOCIAL
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Directivos de informativos de las principales cadenas de televisión coincidieron hoy en señalar que la batalla por las audiencias en España daña de manera especial a las noticias de carácter social, que se ven a menudo orilladas en los telediarios por la agenda política y los sucesos.
En una mesa redonda sobre "La receptividad de la información social en los medios de comunicación", dentro de un curso organizado por Servimedia en El Escorial, participaron Fran Llorente (TVE), Vicente Vallés (Telecinco), Javier Garcia de la Vega (Antena 3) y Miguel Angel Oliver (Cuatro).
El director de Informativos de TVE aseguró que la presión diaria del audímetro es "demoledora" y coloca a los responsables de los noticiarios en la tesitura de elegir entre informaciones con menor gancho entre los televidentes como las internacionales o las culturales o las que tienen mayor tirón, como los sucesos.
Puso como ejemplo el caso de un telediario en el que TVE perdió un millón de espectadores en los pocos segundos que empleó en dar una exclusiva sobre la nueva novela de Gabriel García Márquez y otra noticia sobre el centenario del Quijote. "Así de triste es el día a día", dijo Llorente, quien, no obstante, se mostró muy orgulloso de haber defendido con éxito en la televisión pública un tratamiento que prima en las escaletas de los informativos "las voces de la sociedad civil sobre las voces políticas".
Vicente Vallés, director de "La mirada crítica" y subdirector de Informativos de Telecinco, comentó que el mercado tan competitivo que hay en España "nos condiciona a todos" y "la gran discusión que tenemos todos los días es si contar lo importante o lo interesante", porque no resulta fácil que la gente se interese por un debate parlamentario sobre los presupuestos del Estado para la sanidad, pero sí que lo haga sobre un cadáver aparecido desnudo en la calle.
TREMENDA COMPETENCIA
Miguel Angel Oliver, director de los informativos de fin de semana de Cuatro, fue quien se mostró más pesimista sobre el hueco que dejan los telediarios a las cuestiones sociales. "En los medios no hay una percepción estructural prioritaria sobre los temas sociales. Las causas sociales van a parar al cajón de Sociedad, que es un cajón de sastre en el que cabe todo, mientras la información política es preeminente, satura y detrae recursos de otros temas", indicó.
A su juicio, la agenda pública y la política son diferentes de lo que habla la gente en la calle: "Nosotros vamos por un camino y la gente por otra".
Para Javier García de la Vega, subdirector de Informativos de Antena 3, "la tremenda competencia que hay en la televisión hace muy difícil que las cadenas, sobre todo las comerciales", reserven espacios para aspectos que pueden tener un menor eco en las audiencias.
Este periodista cree que el aumento de la oferta televisiva con las nuevas cadenas y la plena implantación de la televisión digital terrestre atomizará las audiencias y permitirá que la información social tenga más cabida en la pequeña pantalla.
Pese a todo, García de la Vega dijo que, gracias a las televisiones y sus informativos, cuestiones como el acoso escolar o la violencia doméstica han dejado de ser tratados en la parcela de sucesos y han adquirido un rango más elevado, con noticias que han incluido testimonios de afectados, expertos y autoridades.
En el caso de Antena 3 y su labor en responsabilidad social corporativa, recordó que su empresa ha creado una fundación que está especialmente volcada en la promoción de iniciativas relacionadas con la infancia y la juventud.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2006
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