LAS CADENAS DE MONTAJE DE SANTANA VUELVEN A PRODUCIR

JAEN
SERVIMEDIA

Las cadenas de montaje de la factoría de Santana Motor en Linares (Jaén) volvieron hoy a producir, después de una semana en la que han estado completamente paralizdas debido a la falta de componentes.

Hasta el día de hoy, y de acuerdo con los planes de producción previstos por la dirección, tendrían que haberse fabricado 341 vehículos en Santana Motor desde que se reinició la producción el pasado día 14. Sin embargo, sólo se han fabricado 61 automóviles.

Ante estos datos, el comité de empresa ha denunciado que los planes industriales no se están cumpliendo y que no habrá normalidad en la factoría hasta que ésto no se consiga y se levante la suspensión de pgos, circunstancia que no ocurrirá antes del mes de septiembre.

La dirección de la fábrica de Linares ha conseguido, a pesar de todo, que el ritmo de producción se incremente. Hoy se han fabricado 20 vehículos del modelo 'Vitara' y a partir de mañana se fabricarán 62 'vitaras' diarios del modelo 'Wagon' 16 válvulas, para lo que se utilizarán los componentes llegados desde Japón. De esta forma podrá completar su pedido de 490 vehículos de estas características.

Los problemas de Santana se han incrmentado desde que la asociación que agrupa a los fabricantes de componentes recomendara a sus miembros que no sirvieran pedidos a la factoría linerense a menos que se pagaran por adelantado o existiera un aval bancario.

Muchas de las empresas proveedoras de Santana han seguido este consejo, por lo que la producción no ha podido reiniciarse con normalidad. Estos problemas, junto a la falta de información, son los motivos que han llevado a convocar diversas movilizaciones.

Así, están previstas concntraciones de los trabajadores cada viernes ante las puertas de la factoría. Además, el día de la constitución del Parlamento andaluz los 'santaneros' se concentrarán frente a la Cámara andaluza. El comité de empresa ha anunciado que solicitará reuniones con todos los grupos parlamentarios para exponer sus problemas y demandar soluciones.

(SERVIMEDIA)
22 Jun 1994
C