CADENA SER, ONDA CERO Y COPE AUMENTARON UN 5,8% SUS VENTAS EN 2004 GRACIAS A LA PUBLICIDAD
- Por primera vez, las tres cadenas obtienen beneficios netos
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Las tres principales cadenas de radio de propiedad privada (Cadena Ser, Onda Cero y Cope) aumentaron en 2004 su volumen agregado de negocio un 5,8% con relación al ejercicio anterior, gracias fundamentalmente a la inversión publicitaria, después de dos años adversos.
Además, este aumento de las ventas es superior al de los ejercicios anteriores, ya que fue del 4,4% en 2003, del 1,6% en 2002 y del 1,7% en 2001, según informa en su último número "Noticias de la comunicación".
Por otra parte, la suma de ingresos netos de Sociedad Española de Radiodifusión (Ser), Uniprex (Onda Cero) y Radio Popular (Cope) ascendió a 330,44 millones de euros, frente a los 312,25 de 2004, mientras que la cifra para el total del medio sería de 374,77 millones de euros, un 4'7% más que en 2003.
Por primera vez, las tres compañías obtuvieron beneficios netos, al conseguir Uniprex abandonar los números rojos que caracterizaron hasta ahora sus cuentas.
El buen comportamiento de la publicidad en 2004 se manifestó con un crecimiento del 6,3% (4,8% en 2003) y ha reportado ya un 9,5% para el primer semestre de este año.
Gracias a ello y a un cierto control de los costes, todas estas compañías ya han conseguido obtener beneficios, una vez que Uniprex ha entrado por primera vez en números negros (exceptuando los ejercicios 1995 y 1996, con algún maquillaje en sus cuentas), después de encajar en 2003 una abultada pérdida originada por la indemnización a Radio Blanca.
La proyección de los ingresos de estas tres empresas arrojaría un volumen de negocio para el conjunto de la radio de aproximadamente 374,77 millones de euros, que suponen un aumento del 4,74% sobre los 357,8 millones calculados para 2003.
La Ser mantiene una destacada primera posición, con más de la mitad del negocio agregado de las tres cadenas (50,7%), en tanto que Uniprex revalida el segundo puesto con un nuevo aumento de ingresos, frente al estancamiento de Radio Popular, que no llega al 1% de crecimiento.
En este estudio no está incluida Punto Radio (Radio Publi SL), lanzada hace algo más de un año por Vocento y Luis del Olmo, porque comenzó a operar en el último cuatrimestre de 2004, de modo que sus cifras no son comparables al resto por tratarse de un ejercicio incompleto.
Por otra parte, los gastos de explotación agregados aumentaron menos de la mitad que los ingresos, de modo que el beneficio operativo batió un récord, con 37,86 millones de euros para el conjunto de las empresas, un 48,9% más que en 2003, gracias especialmente al fuerte avance de Uniprex, que ya suma en lugar de restar.
Y el beneficio agregado antes de impuestos se elevó a 39,94 millones de euros, en lugar de los 203,41 millones de pérdidas de 2003, producidos entonces por el déficit de Uniprex.
(SERVIMEDIA)
03 Nov 2005
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