Seguridad vial
Cada víctima mortal de tráfico cuesta dos millones de euros en España
- Y casi 400.000 euros en heridos graves y 8.500 en heridos leves
- Según un estudio encargado por la DGT
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El coste total de cada víctima mortal por un siniestro de tráfico en España asciende a dos millones de euros, de los cuales 1,9 millones corresponde al valor de la vida de una persona cualquiera y el resto corresponde a costes médicos, de emergencia y de producción neta perdida por la mortalidad prematura.
Esa cifra desciende en el caso de lesiones no mortales: 385.480 euros para los heridos graves -es decir, que necesitan hospitalización- y 8.506 euros para los heridos leves.
Así se desprende de un estudio encargado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, perteneciente a la Dirección General de Tráfico (DGT), que actualiza las cifras de una investigación de 2011.
El estudio, presentado este miércoles en la sede de la DGT, en Madrid, fue realizado por la Universidad de Murcia en colaboración con Sigma Dos para calcular cuánto cuesta prevenir un fallecimiento y una lesión no mortal en siniestros viales.
El informe concluye que el valor de evitar o prevenir una muerte en siniestro de tráfico asciende a dos millones de euros, de los que 1,9 millones suponen el valor de una vida estadística, es decir, el de una persona cualquiera en el contexto de la seguridad vial.
Esos 1,9 millones suponen un 46% más respecto a los 1,3 millones de 2011, año en que se realizó el estudio anterior al de ahora.
Este incremento también supera el aumento del PIB per cápita nominal experimentado en España desde 2011, que asciende a un 24,5%. Ello sugiere que, junto con la subida del nivel de vida, las preferencias declaradas por la población española pueden estar reflejando una mayor preocupación por la siniestralidad vial.
“Este tipo de estudios ayudan a conocer el coste social medio de los siniestros de tráfico, así como a valorar las políticas y medidas de seguridad vial a implantar mediante el análisis coste beneficio. La evaluación de las políticas es indispensable para realizar una eficiente asignación de los recursos públicos, y el gasto en medidas de seguridad vial efectivas es una inversión con un elevado nivel de retorno social y económico”, según Álvaro Gómez, director del Observatorio de Seguridad Vial de la DGT.
METODOLOGÍA
El estudio se basa en la relación coste-beneficio de poner en marcha medidas de seguridad vial, así como el cálculo del coste social de los siniestros de tráfico.
El método utilizado es del de la ‘disposición a pagar’, es decir, la máxima cantidad de dinero que la sociedad está dispuesta a sufragar por viajar de manera más segura con el fin de evitar una muerte, un herido grave o un herido leve en un siniestro de tráfico.
Para ello, se llevaron a cabo dos encuestas, cada una de ellas a 2.000 personas adultas representativas demográfica y geográficamente de la población general española, mediante entrevistas presenciales asistidas por ordenador.
A partir de las respuestas a la primera encuesta, el equipo investigador de la Universidad de Murcia calculó el Valor de Prevenir un Fallecimiento (VPF) por un siniestro de tráfico, que suma el Valor de la Vida Estadística (VVE), las pérdidas netas de capacidad productiva por la muerte prematura de la víctima y los costes asociados a la atención sanitaria, que comprenden gastos médicos y de transporte en ambulancia.
La segunda encuesta sirvió para estimar el Valor de Prevenir un Herido (VPH), que engloba el Valor de la Víctima no Mortal y las pérdidas de capacidad productiva, junto con los costes relacionados con la atención sanitaria.
En este segundo análisis también se calculó el Valor Monetario del Año de Vida Ajustado por la Calidad en el contexto de la siniestralidad vial, que es una medida sintética que combina cantidad y calidad de vida.
COMPARATIVA INTERNACIONAL
Por otro lado, un estudio europeo comparó los costes por fallecimiento en siniestro de tráfico, ajustados por la paridad de poder adquisitivo y actualizados a precios de 2022 en los 19 países de la zona euro incluidos en el proyecto europeo SafetyCube.
España ocupaba entonces la 13ª posición con un valor inferior al promedio (2.030.020 euros). Los países con valoraciones más elevadas eran Estonia, Croacia, Francia y Austria, con costes por fallecido superiores a los tres millones de euros.
Por debajo de España se situaban Italia, Irlanda, Alemania, Chipre, Portugal y Eslovaquia, con estimaciones inferiores a 1,8 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
MGR/gja