CADA UNO DE LOS 6.2O2 ICENDIOS REGISTRADO EN GALICIA DURANTE ESTE AÑO AFECTO SOLO A UNA MEDIA DE 1,48 HECTAREAS

- Con el 11 por ciento de la superficie estatal, en esta comunidad ardió sólo un 0,73% del arbolado quemado en España

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

En los ocho primeros meses del año 94 se registraron en Galicia 6.202 incendios forestales, pero la superficie arbolada media afectada por cada uno fue de sólo 0,24 hectáreas, debido a que un 72,3 por ciento de los siniestros no alcanzaron una hetárea de superficie arrasada.

Un 4,6 por ciento de los fuegos registrados este año en Galicia afectaron a una superficie de 5 a 25 hectáreas y sólo un 0,7% de los incendios devastaron más de 25 hectáreas. Sumando superficies arboladas y rasas, cada uno de los incendios registrados afectó una media de 1,48 hectáreas, con lo que se están cumpliendo los ambiciosos objetivos que se marcó la Xunta al inicio de la campaña: mantener la media de superficie quemada entre 1,5 y 2,5 hectáreas por fuego.

La onsellería de Agricultura consideraría muy buenos los resultados en el caso de mantenerse la superficie quemada por incendio entre 1,5 y 2,5 hectáreas.

Durante el mes de agosto, el de máximo riesgo, los incendios forestales afectaron en Galicia a 847 hectáreas arboladas y 4.108 hectáreas de superficie rasa. En total se registraron durante este mes 2.468 incendios, según el informe facilitado hoy por el Gobierno gallego, de los que sólo 198 pueden ser considerados incendios, dado que afectaron a más demedia hectárea de arbolado o más de una hectárea de superficie rasa.

Desde el uno de enero hasta el 31 de agosto, los incendios afectaron en Galicia a 1.504 hectáreas de superficie arbolada y 7.648 de monte raso. En total, 9.152 hectáreas sufrieron el acoso del fuego en lo que va de año, muy por debajo de las cifras medias de los tres últimos años, en los que se alcanzaron más de 16.000 hectáreas..

Según el informe de la Xunta, la superficie arbolada afectada este año por los incendios en Galicia que dispone del 11% del territorio estatal, representa sólo el 0,73 por ciento del arbolado total arrasado en España en lo que va de año.

DETENIDAS 14 PERSONAS

El éxito de la lucha contra incendios en Galicia está en el despliegue de 4.000 personas en labores de prevención y extinción, además de los medios materiales entre los que hay 14 helicópteros, 4 aviones y hasta 138 puestos de vigilancia fija.

También se han incrementado las labores de vigilancia e investigación, que culminaron con la dtención de 14 presuntos incendiarios en lo que va de año, cuatro de ellos en el mes de agosto. La policía autonómica dispone de un grupo operativo destinado a la investigación de los incendios forestales.

(SERVIMEDIA)
06 Sep 1994
C